Aruba y Curazao son destinos de alto potencial para pymes que desean exportar productos agroalimentarios

Aruba se caracteriza por seguir las tendencias comerciales estadounidenses, ya que hay muchos turistas de Estados Unidos. Por su parte, Curazao sigue las corrientes europeas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aruba y Curazao son dos mercados que poseen un alto potencial para que las empresas nacionales que se dedican al sector agrícola y a la industria alimentaria, incluidas las pymes, exporten sus productos.

Resultan atractivos pues, a pesar de ser islas pequeñas, están integradas por pobladores con un alto nivel adquisitivo y que buscan productos de buena calidad y que sean frescos.

Además, la penetración de productos costarricenses a estas regiones cada vez aumenta.

En el caso de Aruba, en un período de cinco años, las exportaciones crecieron a una tasa de un 87% anualmente. Algunos de los productos que se exportan actualmente son medicamentos, antisueros, banano, preparaciones alimenticias, carne bovina, azúcar y piña.

Por su parte, en el 2013, Costa Rica exportó a Curazao productos como colados, chocolates, banano, zanahoria y yuca.

Erick Mora Álvarez, analista económico de la dirección de inteligencia comercial de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), explicó los alcances de estos destinos comerciales en una conferencia impartida este martes en la mañana como parte de las actividades de la Misión Comercial de Compradores (BTM, por sus siglas en inglés).

Mora compartió información del Análisis del sector agroalimentario en los mercados de Aruba y Curazao, elaborado por dicha Dirección.

Mercados exigentes

Aruba y Curazao son países autónomos del Reino de los Países Bajos y ambos se localizan en el Caribe.

El primero, Aruba, tiende a importar sus alimentos y deben llevarlos desde Miami y en menor grado desde Europa. En el 2013, importó productos de la industria alimentaria por una suma de $199,6 millones. Por su parte, el sector pecuario y agrícola importó la suma de $51,1 millones, mientras que el de pesca $18,4 millones.

En este país se concentran muchos turistas estadounidenses, por lo cual siguen las tendencias comerciales de Estados Unidos.

El perfil del consumidor arubeño es de una persona de altos ingresos, que busca una buena calidad en los productos y buenos precios. Además, prestan mucha atención a que los productos estén frescos.

Mora contó que hace algunos años enviaban a Aruba productos estadounidenses que estaban prontos a vencer, cosa que molestaba a los consumidores. Por ello, se caracterizan por revisar muy bien la fecha de vencimiento.

Los canales de distribución de los productos son los grandes supermercados (donde destacan Superfood y Ling & Sons Supermarket), supermercados, minimercados y tiendas de alta frecuencia (como pulperías).

Por su parte, en el 2013, Curazao realizó exportaciones de más de $1.880 millones, de las cuales un 10% correspondió a bienes de la industria alimentaria y un 5% a productos de pesca y pecuarios.

En Curazao, el consumidor sigue las tendencias europeas, no tanto las estadounidenses como en Aruba. Generalmente, las personas compran marcas de Europa.

Asimismo, al consumidor de Curazao le interesan productos de buena calidad y de buen precio. Cada día crecen más los consumidores interesados por productos orgánicos, libres de gluten y que estén certificados.

En dicha isla, los productos también se distribuyen en grandes supermercados (como Centrum Supermarket y Mangusa); minimercados, que generalmente pertenecen a chinos, portugueses o indios; y tiendas de barrio.

Ventajas

¿Por qué exportar a Aruba y a Curazao?

Mora enumeró varias razones:

Primero: porque hay personas de altos niveles de ingresos dispuestas a adquirir alimentos de alta calidad.

Segundo: el hecho de que ambos países tengan una pequeña extensión facilita llegar a la zona y distribuir los productos.

Tercero: su apertura comercial permite que el comercio sea más expedito.

Cuarto: los compradores se enfocan en las marcas, por lo que resulta el espacio ideal para desarrollar la marca de una empresa. Una forma de hacerlo es empezar por ofrecer degustaciones del producto, realizar promociones y cuidar que el empaque sea atractivo.

Precaución

Si se va a explotar estas opciones comerciales, es necesario que se cumpla con los tiempos de entrega y con los pedidos en general, pues una de las quejas de los distribuidores es que las empresas de los países latinoamericanos empiezan con entregas puntuales pero al tiempo se generan atrasos y problemas.

Por ello, se debe ser constante y responsable en las entregas.

En la actualidad hay varias restricciones temporales: Aruba restringe la importación de huevos de gallina y Curazao no permite a las empresas de otras naciones importar vegetales como tomate, pepino y zanahoria.

Mora aclaró que estas prohibiciones no son comunes, sino por un corto tiempo, y forman parte de las políticas de dichos países de proteger su producción nacional.