AUGE convoca a emprendedores a participar en su programa

Esta fase está abierta a todo emprendedor interesado, no tiene que ser estudiante o funcionario de la UCR. También hay una modalidad especial para empresas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

AUGE, la incubadora de negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR), invita a todos los emprendedores –sean estudiantes de esta institución o no- a su fase de preincubación (fase azul), en la cual en ocho sesiones se les dotará de todas las herramientas para desarrollar su idea negocios.

En esta fase el emprendedor podrá investigar las dimensiones del problema que buscar resolver; podrá descubrir herramientas para generar una solución novedosa; ideará una solución, su modelo de negocios y un producto mínimo viable; y validará sus hipótesis con expertos y potenciales clientes para determinar si realmente vale la pena darle vida a su proyecto.

Modalidades

Luis Alonso Jiménez Silva, director de AUGE, explicó que en esta fase azul existen varias modalidades de participación, que involucra también a empresas:

1-Para emprendedores que tienen su propia idea de negocio y quieren potenciarla.

2-Para empresas que deseen elevar su nivel de innovación, AUGE les ofrece la alternativa Remote Corporate Entrepreneurship (RCE), en la que un emprendedor “remoto” trabajaría en el desarrollo de la idea de dicha empresa. A la empresa se le presentarían varios perfiles de emprendedores y esta seleccionaría el más adecuado para llevar a cabo el proceso. La empresa becaría a esos emprendedores que trabajen en su iniciativa.

3-Para emprendedores que no tienen una idea de negocio, pero quieren trabajar en un proyecto, estos pueden apoyar el trabajo de alguna empresa que elija la anterior modalidad RCE. En este caso, el costo lo asumiría la empresa a la que apoyen, es decir, este emprendedor no tendría que pagar.

“¿Cuál es la ventaja de trabajar en la idea de una empresa? Que voy sobre una idea más consolidada, probablemente la empresa ha visto que tiene posibilidades interesantes, entonces aprendo mucho más del uso de las herramientas que les proporciona AUGE y, además, tengo la posibilidad de que esta empresa me contrate o establezca algún tipo de relación”, comentó Jiménez.

Los emprendedores que estén interesados en participar en esta etapa de preincubación –tanto los que tengan una idea de negocio como los que no- deben registrarse y asistir a la sesión informativa (denominada sesión blanca), que se realizará este lunes 22 de junio a las 6:30 p.m. en la UCR y que no tiene costo alguno. En este enlace pueden llenar sus datos.

“Se les dará una inducción para que sepan de qué trata el programa, qué les va a proporcionar, cuáles serían los requerimientos en tiempo y esfuerzo al respecto. Vamos a pasarles un perfil para que se den cuenta de fortalezas y debilidades en cuanto a emprendimiento, de manera que la gente se ubique y tome su decisión de si quiere participar o no”, explicó Jiménez.

Jiménez indicó que el emprendedor debe contar con tiempo cada semana para aprovechar el programa y además estar abierto a que su idea se modifique en aras de perfeccionarla.

“Esa flexibilidad de ir adaptando las cosas a partir de la evidencia que generan los experimentos”, expresó el director.

Si luego de asistir a la actividad el emprendedor está interesado, el costo es de ¢200.000, pero se ofrecen descuentos o facilidades a los estudiantes y funcionarios de la UCR, así como a quienes sean estudiantes de otras universidades.

“Un estudiante de la UCR que tenga la beca máxima, no paga nada. El que no tiene beca, tiene un 75% de descuento. Los egresados (de la UCR) de cualquier carrera tienen un 40%, igual que los funcionarios. Si es gente de afuera, para los estudiantes también hay un 40%, independientemente de qué universidad sean”, detalló el director.

El participante asistiría cada semana a AUGE a desarrollar la idea de negocio.

En el caso de las empresas interesadas en el modelo RCE, pueden escribir al correo luisalonso@augeucr.com, o llamar al 2511-1334.

Si un proyecto que nace de esta fase azul tiene potencial, eventualmente podría ser incubado en AUGE.