Banca para el Desarrollo brinda ¢13 millones no reembolsables para iniciar negocio

Los beneficiarios también podrían optar en segunda etapa por ¢52 millones como préstamo a 7 años plazo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

El Sistema de Banca para el Desarrollo anunció la disponibilidad de capital semilla para apoyar nuevas empresas, ya sea en el proceso de iniciación o para su aceleramiento.

La entidad informó que los beneficiarios podrán tener acceso hasta un máximo de ¢13 millones en la primera etapa, la cual es de Capital Semilla (no reembolsable) y que consiste en la validación del mercado. El emprendedor debe aportar un 20% de la cantidad que se le otorgue.

Asimismo, cuando se supera esa primera fase de validación, se avanza hacia la segunda etapa en la cual se podrá optar por un aporte de hasta ¢52 millones de colones, los cuales tendrán que ser reembolsados al empezar a generar "flujo de caja libre" y a un plazo máximo de 7 años.

La posibilidad de contar con capital semilla a través de Banca para el Desarrollo se creó mediante un decreto ejecutivo vigente desde octubre pasado.

De acuerdo a la información brindada, los fondos de Capital Semilla son recursos necesarios para implementar y financiar actividades claves en el proceso de iniciación y puesta en marcha de una empresa, ya sea para investigación y desarrollo o para cubrir los gastos operativos iniciales.

La idea es proporcionar apoyo financiero temporal a emprendimientos -técnica, comercial y financieramente viables- hasta que el producto o servicio genere ingresos por ventas e incluso pueda atraer la atención de otros inversores.

Los recursos podrán ser accesados a través de las agencias operadoras (incubadoras) inscritas en la Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo, las cuales seleccionarán los emprendimientos que recibirán el financiamiento inicial, "de acuerdo con su potencial de éxito".