Banco Nacional cuenta con ¢10.000 millones para crédito a pymes

La entidad recibió la aprobación para que operen ocho de sus programas de financiamiento.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Nacional de Costa Rica dispone de “al menos” ¢10.000 millones para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas en sus ocho programas del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Así lo anunció Víctor Acosta, director general de Banca de Desarrollo del banco.

La entidad financiera recibió este miércoles el aval del Consejo Rector del SBD para que estos créditos operen.

El monto máximo del financiamiento de los programas es de ¢65 millones, en la mayoría de los casos la comisión que se cobra es de 1,5% y algunos de los requisitos que se le solicitan al empresario interesado son: que sea sujeto de crédito; que posea capacidad de pago; y que entregue un plan de inversión que sea viable.

Estos son los ocho programas de este banco, de los diferentes fondos que tiene el SBD:

Del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (Fofide) hay tres programas, cuya tasa de interés es la tasa básica pasiva:

1- Ganadería de carne baja en emisiones de carbono.

2- Vehículos de trabajo nuevos.

3-Crédito productivo de mediano y largo plazo: especialmente para financiar inversiones en actividades empresariales como la construcción, instalaciones, maquinaria y equipo.

Del Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD, que se le conoce como peaje bancario) hay dos programas para financiar todo tipo de actividades productivas como industria, servicios, comercios y agricultura:

4-Peaje Bancario Colones a Corto Plazo: la tasa de interés es la básica pasiva.

5-Peaje Bancario Dólares a Corto Plazo: en este caso, la tasa de referencia es la tasa promedio de las captaciones de los bancos privados a seis meses en dólares y el mínimo es de 3%, explicó Víctor Acosta.

Del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade)hay tres programas, en los que la tasa de interés es la tasa de desarrollo actual, que es de 7,25%, más 3,5 puntos porcentuales en colones. Según la entidad, en este caso el banco puede solicitar diferentes tipos de garantía, que pueden ser avales de este fondo.

6. Financiamiento a Pequeñas Unidades Productivas Agropecuarias: producción o explotación de cualquier actividad agrícola y/o pecuaria; compra de insumos; construcción de infraestructura; compra de equipo, maquinaria, vehículo; compra de animales o semillas y plantas; compra de material genético mejorado; mejoras en finca o planta en beneficio del ambiente, entre otros.

7. Financiamiento a Pequeñas Unidades de Comercio y Servicios: el dinero puede usarse para inversión en infraestructura, capital de trabajo, inventarios, mobiliario, y maquinaria y equipo.

8. Financiamiento a Pequeñas Unidades de Industria.