Bolsas reutilizables son la fuente de ingreso de 30 jefas de hogar

Un grupo de mujeres encontró la forma de ganarse la vida con este producto. La iniciativa es parte de un emprendimiento social que se desarrolla bajo la marca Huella Colectiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En Costa Rica, más de de 576 mil mujeres jefas de hogar viven en condición de pobreza, según datos recogidos en el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Factores como la desigualdad de género y el desempleo han contribuido a esta realidad.

Como una forma de actuar ante tales estadísticas es que surge el emprendimiento social Mujeres MAS (Mujeres Alcanzando Sueños), un proyecto que vio la luz en el 2017, con el objetivo de brindar herramientas de superviviencia a largo plazo a mujeres jefas de hogar de zonas de alto riesgo y que se encuentran desempleadas.

Esta iniciativa es impulsada por la Fundación de Desarrollo Humano Vital (Dehvi), en colaboración con Ferretería EPA, empresa que brinda el apoyo económico.

Es así como surgió la marca Huella Colectiva, bajo la cual un grupo de 30 mujeres de Desamparados trabajan en la producción de bolsas reutilizables diseñadas con lonas de vallas publicitarias que ya no se utilizan. El resultado son bolsas resistentes, con diseños llamativos, que se pueden utilizar para hacer las compras o, bien, para llevar las meriendas.

Para seleccionar a las jefas de hogar que se verían beneficiadas con el proyecto, la fundación entrevistó a 300 mujeres. Los criterios de selección tuvieron como parámetros que fueran madres con hijos en primera instancia, que estuvieran desempleadas y en riesgo económico y social, pero, a la vez, con la firme convicción de iniciar un emprendimiento, explica Rebeca Montesdeoca, vocera de Fundación Dehvi.

Una vez seleccionadas las 30 candidatas, comenzaron las capacitaciones por parte de la fundación. Primero, en el 2017, se les instruyó sobre el desarrollo de un emprendimiento; en el 2018 se enfocaron en trabajar las habilidades técnicas de cada una en el proceso de elaboración de los productos. Para ello llevaron cursos de serigrafía, diseño y costura.

Una vez preparadas, comenzó el proceso de elaboración de las bolsas reutilizables, durante este 2019. Hoy, el producto ya está en el mercado y es posible adquirirlo inicialmente en los cinco puntos de Ferretería EPA (Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú y Tibás).

Actualmente, se manejamos tres tamaños de bolsas, y los precios van de ¢3.450 a ¢4.995.

Un esfuerzo compartido

Este grupo de emprendedoras se reúne en un taller ubicado en Desamparados, el cual está equipado con máquinas de serigrafía, mesas de corte y estructuras para lavar lonas de gran tamaño.

Cada una de ellas cumple un rol establecido según sus habilidades. Por ejemplo, unas lavan, otras cortan o diseñan, mientras que otras se dedican a coser o, bien, a verificar la calidad del producto final.

Los ingresos obtenidos con este emprendimiento se dividen entre las 30 mujeres, por lo que al final impactarán positivamente a sus familias, conformadas por más de 200 personas.

“Esto ha sido una gran experiencia para mí, porque es ver como un sueño se hace realidad, quiero que el taller crezca mucho y tener siempre trabajo. Económicamente todas nosotras queremos darle mejor calidad de vida a nuestros hijos, y con este proyecto lo estamos logrando”, comentó Martha Román, una de las mujeres beneficiadas del proyecto.

“Estas mujeres son ambiciosas y sueñan en grande. Ellas quieren ampliar las líneas de producción con productos innovadores que sean responsables con el ambiente, así como aumentar puntos de venta e involucrar a más empresas en el proyecto”, añade por su parte la vocera de Fundación Dehvi sobre los planes a futuro.