Cadexco y MEIC abren centro de atención a pymes con énfasis en exportación

La Cámara de Exportadores y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio lanzaron esta tarde un centro de atención especializado para el desarrollo de pymes, enfocado a crear más y mejores exportadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) lanzaron esta tarde un centro de atención especializado para pequeñas y medianas empresas, que estará enfocado en el fortalecimiento hacia la exportación, como parte del programa Creapymes.

El servicio de apoyo empresarial no tiene costo para pequeñas y medianas empresas (pymes) consolidadas, y que quieran dar el salto a la exportación, o a emprendimientos que todavía no han lanzado sus productos al mercado.

"El interés de crear más y mejores exportadores pasa por la necesidad de ir a los primeros eslabones: un gran exportador pasa en un inicio por un emprendimiento, que luego formaliza, se capacita, desarrolla su infraestructura para exportar", afirmó Mónica Segnini.

El servicio que brindará se basa en la metodología de Creapymes desarrollada por el MEIC, la cual inicia por un diagnóstico empresarial, donde se determinan las debilidades de la empresa y el potencial de crecimiento y exportación.

Después de este diagnóstico, se realiza un plan de acción donde se trabaja en conjunto con la empresa para mejorar su gestión en el área específica donde necesita más ayuda.

La metodología Creapyme desarrollada por el MEIC fue adaptada del modelo de Small Business Development Center (Centro de Atención para el Desarrollo de Pequeñas Empresas) de la Universidad de San Antonio Texas, la cual ha sido implementada en otros países como México, Panamá y El Salvador.

Centro para potenciales exportadores

Además de brindar apoyo en las áreas tradicionales de administración, la Creapyme de Cadexco se enfocará en los temas de empaque, aumentar el volumen de producción, registros de productos y demás certificaciones exigidas por los mercados internacionales, entre otros.

Luis Álvarez, viceministro de Economía, Industria y Comercio, calificó la experiencia en exportación de Cadexcocomo una "una gran oportunidad para desarrollar empresas que tienen potencial en esta área". Además que reconoció el valor agregado del centro.

A partir de hoy, empresas interesadas en recibir el servicio puede comunicarse con las oficinas de Cadexco y obtener una cita donde se le explicarán todos los servicios que ofrece la Creapyme.

La sede de Creapymes en Cadexco entra a formar parte de las 40 sucursales Creapymes que existen en el país, las cuales operan bajo una misma metodología de atención.

El año pasado se atendieron 1.187 pymes y 936 emprendedores en las Creapymes a nivel nacional, según datos del MEIC.