Cámara de Industrias creará complejo industrial para pymes

Se ofrecerán servicios tecnológicos para asuntos operativos, logísticos y financieros, manejo de procesos de regulación con oficinas estatales, entre otros.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara de Industrias de Costa Rica establecerá un complejo que albergaría a alrededor de 40 pymes de este sector empresarial.

El nombre del espacio será Complejo Industrial Milenio y se ubicará en la zona oeste del Valle Central (aún no se ha definido el sitio exacto).

En el lugar se ofrecerán una serie de facilidades para las empresas instaladas como plataformas de servicios tecnológicos para asuntos operativos, logísticos y financieros; manejo de procesos de regulación con oficinas estatales; infraestructura física para la salud ocupacional y desarrollo integral de los colaboradores de las empresas; y servicios para la innovación, que incluirían aulas para capacitación y laboratorios, entre otros.

Las empresas serían exclusivamente del campo industrial. Entre otras, de metalmecánica, del área gráfica, de la industria plástica, y que otorguen servicios para el sector productivo.

“La idea es apoyar a las pymes para que puedan crecer, para que puedan desarrollar capacidades, para que puedan innovar, para que puedan acceder a mercados", manifestó Enrique Egloff, presidente de la Cámara. "Las empresas pequeñas y medianas tal vez no tienen la capacidad económica y no tienen el recurso humano que sí se les puede brindar a través de alianzas y de presencia en el parque para que se puedan dedicar a lo que saben hacer: producir”.

Las pymes instaladas “posiblemente” pagarían un alquiler para tener derecho a usar el espacio, lo cual se definirá cuando el inmueble ya esté operando.

Para la elección de las pymes que estarán en el complejo se hará un proceso de evaluación.

“No vamos a ser excluyentes, pero vamos a enfocarnos en pymes que tengan la capacidad de crecer", explicó Egloff. "Serían pymes que requieran de apoyo y de ayuda y que puedan encadenarse y desarrollar capacidades propias de venta y comercialización en las cadenas globales de valor”.

El parque industrial será financiado con la constitución de un fideicomiso, a través de la creación de un consorcio financiero que estaría compuesto por empresas asociadas a la Cámara de Industrias.

También se espera contar con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo y de las entidades bancarias nacionales e internacionales.

Se tiene proyectado que el complejo empiece a funcionar el próximo año, aunque todavía no se ha definido una fecha exacta, pues se está en el proceso de desarrollo y planeación del proyecto.