Capacitan a ejecutivos que otorgan créditos de Banca para el Desarrollo para facilitar financiamiento a pymes

El Técnico en Banca para el Desarrollo ya graduó a 21 ejecutivos que gestionan solicitudes de crédito de emprendedores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Uno de los problemas comunes que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas es la falta de acceso a crédito, por lo que el país ha creado algunas iniciativas para facilitarlo, como el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El SBD cuenta con diversos fondos que se canalizan a bancos, cooperativas y microfinancieras, de modo que los emprendedores pueden acudir a ellos a pedir préstamos en condiciones más beneficiosas.

No obstante, el SBD ha dado una cobertura de un 4,7% sobre unos 460.000 beneficiarios potenciales, según datos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Si a ello se le añade la falta de capacitación de algunos funcionarios que brindan este financiamiento, las dificultades de las micro y pequeñas empresas se acrecientan.

Luis Alfredo Durán, miembro del Consejo Rector del SBD, explicó que los ejecutivos de bancos y cooperativas (que ahora otorgan créditos con fondos del SBD) estaban acostumbrados a tratar con clientes que pedían créditos de consumo.

Entonces, no siempre hacían la diferenciación de aquellas personas que buscaban recursos para el desarrollo de sus empresas.

Esto podía generar que a los emprendedores les rechazaran sus solicitudes o que se les otorgaran créditos comunes, de modo que se aplicaban tasas de interés que no correspondían o condiciones que no eran acordes al caso.

El SBD y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) empezaron a trabajar desde febrero del 2016 en el diseño del programa Técnico en Banca para el Desarrollo.

Este capacitará a los trabajadores de los 55 operadores financieros que se encargan de gestionar las solicitudes de crédito de los empresarios.

Recientemente, 21 ejecutivos de Coopelecheros, Coocique y Fundecoca (ubicados en San Carlos) se graduaron del técnico ─que dura nueve meses─ y se convirtieron en los primeros egresados de la iniciativa, que arrancó clases el año anterior.

Luis Emilio Rodríguez, coordinador de este programa técnico en la UNED, detalló que con el proyecto se pretenden estandarizar conocimientos a nivel de operadores financieros.

Así, todos podrán manejar la normativa del SBD y realizar análisis crediticios de acuerdo con la realidad de las microempresas.

Algunos de los temas que se abordan en el técnico son: contabilidad financiera, legislación tributaria, normativa del SBD, empresarialidad, entorno económico y financiero.

También, fundamentos de análisis financiero en pymes, estrategias de mercadeo y comercialización en pymes, y estrategias de precios y costeo de los productos, entre otros.

La idea es que los representantes de las entidades también le brinden asesoría y apoyo a los empresarios que atienden.

Próximamente se capacitarán a funcionarios de Agrileasing, Asopro San Ramón, Bandecosa, Banco de Costa Rica, Cafsa, Coopenae, Coopronaranjo, Fundecoca y a un ejecutivo del SBD.

De acuerdo con datos del SBD, del 2008 a diciembre del 2017 se habían prestado ¢422.332 millones de los fondos del Sistema.

Solo en el 2017 se otorgaron casi ¢170.000 millones, en 23.000 operaciones de crédito, con un promedio de ¢7,1 millones por crédito.