CiEmprender presenta informe del sector de emprendimiento y agenda de capacitación del 2016

CiEmprender es una plataforma que tiene como objetivos generar investigación y formación en el tema de emprendimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Centro Iberoamericano de Emprendimiento e Innovación (CiEmprender) definió ya su agenda de capacitaciones para este año con el objetivo de acompañar a instituciones u organizaciones que trabajan y desarrollan procesos con emprendedores para que tengan mejores competencias.

El próximo martes 12 de abril se dará a conocer el "Estado del Emprendimiento en las regiones de Costa Rica", un estudio especial a partir de datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

La actividad será en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa a partir de las 9:30 a.m.

LEA TAMBIÉN: Crean CiEmprender, centro de emprendimiento e innovación en Costa Rica

Luis Álvarez, director ejecutivo de CiEmprender, explicó que con la presentación este informe se da uno de los primeros pasos para consolidarse en una plataforma tanto de pensamiento como de acción en materia de emprendimiento e innovación a nivel latinoamericano.

Así, la idea es que mediante la investigación y el análisis prospectivo, la formulación y el acompañamiento de política, y la formación y capacitación puedan mejorar las condiciones del "ecosistema" del emprendimiento a nivel regional.

El calendario de actividades, las cuales se realizan todas en la Universidad LEAD, en Rohrmoser, incluye:

  • Foro: "Nuevos mecanismos financieros para fortalecer el ecosistema de emprendimiento". 18 de mayo. 6 p.m.
  • Foro "Género y Emprendimiento: empoderando a la mujer para su autonomía económica", estudio especial a partir datos GEM. 15 de junio 10 a.m.
  • Foro: "Formalización y reformas fiscales: ¿cómo generar condiciones favorables para los emprendedores?". 20 de julio 6 p.m.
  • Foro: "Educación y Emprendimiento: el desafío de una transformación educativa para generar una nueva cultura". 24 de agosto. 10 a.m
  • Foro: "Comportamiento en la relación entre Emprendimiento y empleo" (Estudio especial a partir datos GEM)". 21 de setiembre 10 a.m.
  • Foro: "Ley de Fomento al Emprendimiento: una oportunidad para fortalecer el ecosistema en Costa Rica?". 9 de noviembre 10 a.m.

Quienes deseen mayor información acerca de estas actividades pueden comunicarse por el teléfono: 2234- 9670 o por el correo: info@ciemprender.org

Nuevas alianzas

Álvarez agregó que CiEmprender viene afianzando durante estos meses diversas alianzas para construir el Sistema de Información de Emprendimiento Iberoamericano, el cual servirá –a su vez– a mediano plazo sirva para estructurar el Observatorio Iberoamericano de Emprendimiento.

Este observatorio trabajará para tener información actualizada que ofrezca datos de calidad para tomar mejores decisiones.

"Estamos constituyendo una red y para ello tenemos consejo asesor iberoamericano integrado por siete personas representando seis países: Chile, México, Colombia, España, Uruguay y Costa Rica", dijo Álvarez.

VEA TAMBIÉN: Gobierno busca dar nuevo impulso a innovación con Fomproduce

Una de las principales alianzas de CiEmprender es la que se tiene con la Secretaria General Iberoamericana (Segib), la instancia de mayor renombre a nivel iberoamericano para articular procesos de emprendimiento.

En este caso CiEmprender podrá acompañarlos como brazo técnico en los temas de emprendimiento y participará en calidad de tal en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realizará en Cartagena, Colombia, a finales de octubre próximo.

CiEmprender también concretó alianzas en el sector educación con el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Costa Rica y Lead University.

A nivel del sector privado tiene convencios con la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, la Cámara de Industrias de Costa Rica, el Movimiento Solidarista de Costa Rica y la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica.