Cinco cambios y cinco diferencias de las nuevas normas contables para Pymes

Desde el 1 de octubre pasado rigen las NIIF para Pymes. ¿Cuáles modificaciones implican? ¿Afectarán o no el pago de impuestos? Algunas claves para mayor información.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

Desde octubre pasado rigen las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las Pymes), las cuales fueron acogidas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y que obligan a las empresas a realizar ajustes según la publicación de El Financiero realizada en diciembre anterior.

Gustavo Arias, director de auditoría de Deloitte, explicó que las NIIF para las Pymes se basan en las NIIF completas (vigentes desde 2001), omiten los temas que no son relevantes para las Pymes y deshabilita algunas políticas contables porque se cuenta con un método más sencillo.

Además, simplifican muchos principios “de reconocimiento y valuación”, explicaciones, redacción, y la cantidad de revelaciones. “Evidencia de ello son las 230 páginas que contemplan estas normas en comparación con las 2.855 páginas de las NIIF completas”, aseguró.

Olga Bolaños, vicepresidenta del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, dijo que las NIIF para las Pymes no deben verse como un problema, amenaza o requisito más, sino como una herramienta para replantear el quehacer de la empresa. Además, aseguró que los cambios que implican se pueden ejecutar de manera sencilla y rechazó que su adopción sea un proceso complicado.

“Aunque que no hay una ley específica aun que obligue directamente a las Pymes (a adoptar las NIIF para Pymes), el tomar decisiones correctas, mantenerse vigente y seguir haciendo negocios en un mundo ahora globalizado es lo que debe guiarnos y lo que debe ser puesto como objetivo principal”, recalcó Bolaños, quien además es la coordinadora en junta directiva del Colegio del proyecto estrategia de implementación de normas.

Para algunos contadores públicos, como Marvin Esquivel, se inicia así el "periodo de transición" para aplicar las NIIF para Pymes en las empresas costarricenses, dado que probablemente muchas no las han adoptado todavía.

QUÉ SON LAS NIIF PARA PYMES

Existen tres modalidades de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF):

-NICSPs: son desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés) y establecen los requerimientos para la información financiera de los gobiernos y otras entidades del sector público.

-NIFF para empresas públicas: son las normas o estándares que deben seguir las empresas que cotizan en mercados abiertos. Según Bolaños, en nuestro caso también cobija a empresas “grandes”. Son aceptadas por el Ministerio de Hacienda, según Decreto Ejecutivo 30410-H del 7 de febrero de 2002, el cual establece: “El sistema contable del declarante debe ajustarse a las Normas Internacionales de Contabilidad aprobadas y adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y a las que ese Colegio llegare a aprobar y adoptar en el futuro.”

-NIIF para las Pymes: son aplicables al resto de empresas incluyendo los pequeños y medianos negocios y son conocidas como IFRS for SMEs por sus siglas en inglés. En noviembre de 2010 el Colegio procedió a definir qué se considera una PYME para determinar la aplicabilidad de las NIIF para Pymes en Costa Rica, reconociendo como tales lo que define el Ministerio de Economía Industria y Comercio (en el Reglamento General da la Ley No. 8262 de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas), a las que no tienen obligación pública de rendir cuentas y también a las que publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos.

POR QUÉ ADOPTARLAS: CRÉDITOS E IMPUESTOS

Según Bolaños las situaciones coyunturales después de la crisis financiera internacional del 2008 hacen necesario ajustarse a los estándares con que se registra y se maneja la contabilidad de las empresas.

Además, en el sistema bancario se requiere una contabilidad ajustada a las normas para efectos de financiamiento empresarial, mientras que las NIIF son la base para el cálculo del impuesto de renta según el artículo 57 del reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Arias, de Deloitte, aclaró que los cálculos de renta no deberían verse afectados pues existe una normativa tributaria que establece las pautas para completar la declaración del impuesto sobre la renta. “Las entidades deben preparar una conciliación partiendo de los resultados del año determinados sobre bases contables aceptadas para llegar a la base tributaria, excluyendo los ingresos no gravables y los gastos no deducibles establecidos por la Administración Tributaria”, indicó.

Por su parte, Bolaños dijo que Hacienda ha emitido pronunciamientos específicos sobre el tratamiento de algunos temas. “En estos casos se produce una brecha que requiere de una conciliación al final del periodo fiscal para asegurar el adecuado cálculo de la utilidad gravable a partir de la utilidad contable”, explicó. “El posible efecto en el monto del impuesto que debe pagarse dependerá de la naturaleza de las partidas que tenga cada empresa y de si existe un tratamiento diferenciado o no por parte de Hacienda”.

CINCO CAMBIOS EN LA GESTIÓN

Bolaños indicó que las NIIF para Pymes implican cinco cambios relevantes en la gestión empresarial:

-Cambio cultural: El cambió más importante tiene que ver con usar la contabilidad –más que en el pago de impuestos- en la toma de decisiones eficiente y para relacionarse con el entorno en mejores condiciones.

-Medir la empresa: La empresa debe aprender a medirse a sí misma mediante una contabilidad que muestre cuáles son los recursos y obligaciones, cuánto se produce, qué tan eficiente se es y cuál es la capacidad real para seguir generando negocios. “Prepara para crecer, es el mejor antídoto contra las crisis y ayuda a salir de ella”, recalca Bolaños.

-Documentar todo: Las NIIF para Pymes requieren una mayor explicación de las cifras mediante notas o revelaciones de la información que se refleja en los estados financieros.

-Medición de la información: La consideración del valor razonable es un elemento fundamental que subyace a las NIIF, así que las empresas deben proveerse de fuentes de valoración de las transacciones y saldos de sus operaciones.

-Asesorarse bien: Las Pymes deberán asesorarse apropiadamente sobre la implicación de adoptar NIIF y los cambios reales que incluyen.

CINCO DIFERENCIAS CONTABLES

Algunas diferencias –señaladas por Arias, de Deloitte- entre las NIIF completas y las NIIF para Pymes:

-Las NIIF para Pymes omiten las revelaciones requeridas de instrumentos financieros indicadas en la NIIF 7. La contabilización de instrumentos financieros se enfoca al modelo del costo amortizado, excepto para las inversiones de capital con precio de cotización o valor razonable determinable, los que serán registrados a valor razonable con efecto en resultados. También permite como opción la aplicación de la NIC 39.

-Las NIIF para Pymes permiten que las propiedades de inversión puedan tratarse como propiedad, planta y equipo; o registrarse a su valor razonable siempre que pueda medirse sin costos o esfuerzos.

-Las NIIF para Pymes no permiten la revaluación de propiedad, planta y equipo y no requieren de un tratamiento separado para los activos no corrientes mantenidos para la venta

-Las NIIF para Pymes requieren una revisión de las vidas útiles, valor residual y tasas de depreciación solo si se presenta un cambio significativo del activo o en su utilización, mientras las NIIF completas requieren la revisión de manera anual.

-Con las NIIF para Pymes no se registrarán activos generados internamente, mientras las NIIF completas requieren que los costos de desarrollo se capitalicen luego de determinar su viabilidad comercial.

-Las NIIF para Pymes permiten la amortización de crédito mercantil y marcas, situación que lo prohíbe las NIIF completas

CÓMO OBTENER AYUDA PARA LOS CAMBIOS

Bolaños, del Colegio, indicó que dado que la entrada en vigencia de las NIIF para Pymes es algo novedoso, es aconsejable que la empresa se haga asesorar por un profesional capacitado para asegurarse de tener la conciliación al final de cada año fiscal, garantizar que el proceso de implementación de NIIF puede ser verificado por Hacienda y verificar que las cosas hayan quedado bien hechas.

Asimismo dijo que desde el programa Proniif del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica se está impulsando mecanismos que permitan a los profesionales en la materia atender satisfactoriamente los procesos de implementación.

Además, este programa brinda soporte a las cámaras empresariales para asegurarse que estén en disposición de ofrecer algún tipo de orientación a sus empresas afiliadas y motivará a los Bancos y otros “actores estratégicos” para que exista un mejor soporte a las empresas hasta donde sea procedente.

Bolaños recomendó que las empresas deben solicitar a sus asesores en contabilidad que realicen un diagnóstico sobre las posibilidades de realizar la implementación, pasos necesarios, recursos, plazo y los efectos esperados del proceso.

“También es importante que las empresas organizadas como sociedad tomen un acuerdo formal para implementar NIIF, mediante sesión de Junta Directiva, Comité Financiero u otro órgano decisorio competente”, insistió.

Por su parte, Arias, de Deloitte, indicó que hay información adicional en algunos sitios web y que incluso las NIIF para PYMES se encuentran en versión en español en el sitio web www.iasb.org.

Ahí también se podrá encontrar preguntas y respuestas frecuentes relacionadas con estas normas, material de entrenamiento y otros documentos para aquellas personas que requieran su estudio y entendimiento.