Cinco claves para detectar, desarrollar y retener el talento en la empresa

Contratar y mantener a los mejores colaboradores no es una tarea sencilla para un empresario. Algunos tips que debemos repasar siempre para lograrlo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Cuando una empresa comienza a crecer una de las principales situaciones que se enfrentan es la de detectar, contratar, mantener motivado y retener a los colaboradores más talentosos.

Sabemos bien que el éxito de una empresa depende de quienes la encabecen y quienes son los que producen y atienden a los clientes.

Aparte que el empresario debe desarrollar la habilidad para delegar tareas y decisiones poco a poco, la primera pregunta es saber si la persona que entrevista es la adecuada, si se comprometerá con la empresa y si lo que hará aportará valor en el puesto.

Para esto es necesario TENER CLARO CUÁLES SON LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS que se requieren en el puesto. Así se obtiene un perfil del puesto.

De seguido, examine si los candidatos al puesto tienen esas competencias mediante pruebas, preguntas, ejercicios y simulaciones que midan la capacidad de la persona, su actitud y la habilidad para la adaptación a los cambios, dado que también es necesario que sea una persona que no se resista a las transformaciones que se irán produciendo en el mercado y en la empresa.

No se trata de contratar al más talentoso. Se trata de incorporar a aquellas personas que se ajusten mejor al perfil del puesto.

Tenga claro cuál es su rol como empleador: USTED ES EL ENCARGADO DE DESCUBRIR Y MANTENER EL MEJOR TALENTO . Usted es el corazón y el cerebro de la empresa, por lo que tenga claro que el desempeño de una persona depende de sus competencias y sobre todo depende de la retroalimentación y dirección que recibe de los jefes.

Si Usted no tiene claro cuáles funciones y tareas debe desempeñar un trabajador, mucho menos éste. Si Usted no tiene claro cuáles metas debe alcanzar, mucho menos él.

Defina en conjunto –y cerciórese que queda claro, explícito y que no hay lugar a ninguna duda- las funciones, tareas y metas del puesto, de acuerdo al perfil ya definido.

Tenga en cuanta que cada persona es distinta: cada quien tiene una velocidad diferente para resolver problemas o realizar las tareas; algunas personas son más hábiles para atender público y otras para realizar las operaciones.

Por tal razón, Usted debe UBICAR A CADA COLABORADOR de acuerdo a las características que distinguen a cada uno.

Se trata de hacer una alienación como en un equipo de fútbol: coloque a cada persona según sus habilidades. Hay quienes no sirven para guardameta o portero, pero son efectivos como defensas o delantero. Así, de forma similar, debe ser en cada empresa.

Es obligación de la empresa y del empresario descubrir y ubicar a cada talento, pero –aparte de saber si tienen las destrezas para ocupar el puesto- hay que EVALUAR SU INTELIGENCIA, CAPACIDAD MENTAL, PERSONALIDAD Y MOTIVACIÓN PARA REALIZAR LAS TAREAS Y PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS .

El talento no solo debe saber manipular una máquina o equipo. También debe tener la capacidad emocional y mental, el conocimiento y la iniciativa para encontrar soluciones novedosas para la empresa y especialmente para los clientes.

Y como en todo sitio, HAY QUE CREAR UN AMBIENTE DE COLABORACIÓN .

Las empresas requieren un clima propicio para trabajar lo que incluye las condiciones laborales (de salud y seguridad ocupacional) y de relaciones sociales, donde la cordialidad se complemente con la colaboración y la ayuda mutua para cumplir las tareas, atender a los clientes e introducir mejoras y cambios en los procesos, servicios y productos.

Tenga en cuenta que la competencia en el mercado crea necesidad constante de mejora, innovación y cambio, causando estrés al personal de las empresas –que ve cada cambio como sinónimo de despido.

Por ello es indispensable que Usted –como empresario, gerente y jefe- desarrolle un ambiente laboral disciplinado, de cumplimiento, de servicio al cliente, de colaboración y de adaptación al cambio.

Esto implica involucrar a los colaboradores para que juntos resuelvan lo qué puede hacer la empresa y cada uno ante nuevas situaciones del mercado, cuál es la responsabilidad de cada uno y cuál es el potencial que tienen para cumplir el reto.

La adaptación al cambio y la innovación necesaria en las empresas implica que Usted y cada colaborador deben reconocer su talento, desarrollar oportunidades de desarrollo y de orientación, y reflexionar, planificar y ejecutar los proyectos de innovación, así como monitorear y evaluar los resultados.