Claves para aprovechar las nuevas tecnologías de compras interactivas en la tienda

Pantallas y espejos interactivos, hologramas y mensajes móviles requieren, al igual que con los viejos métodos, ciertos cuidados para no ahuyentar a los compradores.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

¿Cuándo una nueva tecnología en la tienda puede ser útil y atractiva para los compradores? ¿O pueden convertirse en una molestia que lo haga huir por la puerta o incluso no ingresar?

En el mundo retail o de venta al detalle, el esfuerzo para atraer clientes y mejorar su experiencia de compra con dispositivos interactivos o la publicidad y aplicaciones móviles puede generar incrementos de ventas desde 50%.

Sin embargo, no siempre las nuevas tecnologías y algunas otras formas tradicionales de promoción (como música a todo dar y un locutor llamando a los compradores anunciando las ofertas) traen beneficios.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Vídeos: Sobre los productos y su uso correcto, consejos de temporada y otras informaciones.

-Pantallas interactivas: muestran productos y juegos donde el cliente debe pulsar sobre el cuadrante, incluso para hacer un pedido o pedir una cita.

-Espejos interactivos: muestran las prendas y los accesorios, así como su ubicación en la tienda, cuando el cliente pasa por delante e incluye algún mecanismo para hacer un pedido o pedir una cita.

-Hologramas de empleados que dan información y muestran un código QR de una promoción.

Algunas claves e ideas que pueden ayudar a sacarle provecho a las innovaciones y a las viejas tretas:

QUE NECESITA

Determine bien qué requiere hacer para atraer a los clientes y que no los ahuyente, que sea útil y no altere con el proceso de compra del sitio donde se encuentra. ¿Se imaginan unos altoparlantes en un mall para anunciar las promociones?

Si en una tienda que da a la calle este tipo de recursos más bien bloquea la entrada y aleja a muchos clientes, en otros lugares como centros comerciales y malls puede desentonar completamente y rebajar la imagen de su negocio.

Escoja el que necesite y se adapte al sitio donde está la tienda, sin que se convierta en una barrera que deben pasar a la fuerza los clientes, o que los asuste.

MANTENGA EL CONTACTO HUMANO

Las nuevas tecnologías no deben sustituir la atención personal. Tan solo son un medio de promoción de los productos que puede ser más atractiva que otros mecanismos –como repartir volantes- y no un reemplazo de la atención personal.

MANTENGA EL ACCESO AL PRODUCTO

Evidentemente hay casos –alimentos, ropa y calzado- donde se debe probar el artículo. Pero en otros –como ventas de libros y CD, electrónica y otros- el cliente también requiere tocar y ver físicamente el artículo, por lo que no se puede sustituir la experiencia real, táctil y física por la virtual.

Hay productos donde la exposición del artículo a los clientes corre el riesgo de daños o deterioro normal, por lo que se puede tener una muestra a su disposición –por ejemplo uno de los libros sin empaque plástico- y que ellos la examinen.

DÉ LA INFORMACIÓN NECESARIA

Este tipo de recursos son útiles en tiendas donde se necesita revisar grandes cantidades de información antes de tomar una decisión. Por medio de las pantallas se pueden mostrar catalogos de los productos y servicios en la tienda, así como incluir mecanismos para que los interesados obtengan un lugar inmediato de atención o hagan una pre-solicitud.

Sin embargo, si el cliente enfrenta un exceso de información, la toma de decisiones demora mucho más, pues el comprador querrá examinar todas las características de los productos y todas las opciones existentes.

QUÉ NO SEA INVASIVA

Los mensajes a los celulares, las aplicaciones y la información que se brinda en la tienda por altoparlantes, pantallas, espejos, hologramas y otros medios interactivos no deben invadir el espacio del cliente a la fuerza.

Se debe solicitar permiso para enviar información a los celulares de los compradores, al tiempo que tanto en las afueras como en el interior de la tienda no se debe presionar al cliente para que reciba la información.

Evite interrupciones constantes, no repita los mismos mensajes a cada rato y dé espacio para que el cliente se tome su tiempo para revisar, comparar, probar y comprar.