Como emprendedor, hágale frente al IVA de manera adecuada

A partir del 1.° de julio, empresas y profesionales deben pagar el Impuesto al Valor Agregado. ¿Cómo lo afecta este impuesto y cómo hacerle frente? Se lo explicamos:

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En estos días, muchos emprendedores costarricenses pueden estarse preguntando cuántos cambios implicará para sus negocios el Impuestos al Valor Agregado (IVA) fijado en 13% y si, incluso, podría afectarlos una vez que entre a regir, el próximo 1.° de julio.

En realidad ¿podría afectar a su negocio? Sí podría hacerlo, en caso de que usted no tome las previsiones necesarias del caso y si no gestiona sus operaciones de forma ordenada.

¿Qué tantos cambios implica? El principal cambio es a nivel contable. Con la entrada en vigencia del Plan Fiscal el emprendedor (persona física) o sociedad (persona jurídica) inscrita ante la Dirección General de Tributación Directa como contribuyente deberá presentar la declaración del IVA ante la Dirección de Tributación Directa.

Este procedimiento se debe realizar mes a mes (antes del 15 de cada mes). En este momento se presenta el monto con el que se cerró el mes anterior y así sucesivamente.

Ana Alfaro, mentora de emprendedores y directora de You Pura Vida, lo explica de esta forma: “Es decir, si su negocio realizó ventas grabadas por el IVA durante julio, deberá presentar su declaración del impuesto de ese mes a más tardar el 15 de agosto. Así sucesivamente cada mes. Si no se facturó nada durante el mes, igualmente la declaración se debe presentar en cero, porque el no presentarlo provoca una multa alta por incumplimiento en la presentación de declaraciones de impuestos”.

Por otra parte, este nuevo impuesto le implicará al emprendedor el tener que llevar un mayor control de sus facturas. Todos los emprendimientos cuyo dueño sea una persona física o jurídica, que se encuentre inscrita en el Ministerio de Hacienda, deberá cobrar el IVA en cada factura que realice por la venta de productos o servicios a sus clientes y cada mes deberá trasladar esos montos del impuesto al Ministerio de Hacienda.

Por ejemplo: un contador que cobra honorarios por ₡100.00, con el nuevo impuesto del 13% deberá cobrar ₡13.000 más, por lo cual, la factura final para el cliente será por ₡113.000.

Consejos prácticos

Ante este nuevo panorama, Alfaro brinda una serie de consejos para que las pequeñas empresas puedan implementar el IVA con éxito y hacer los respectivos cambios para adaptarse.

  1. No se resista al cambio. Esto es un grave error en momentos en que las pymes deben hacer una revisión a profundidad, con el fin de acoplarse al IVA.
  2. Infórmese sobre en qué medida lo impactará dicho impuesto. Verifique qué puntos y porcentajes de impuestos afectan directamente a su producto o servicio. Para ello, puede revisar la ley en este enlace. Sin aún así, siente que le quedan dudas al respecto, acuda a un contador de confianza.
  3. No caiga en el error de no saber con exactitud cuánto le cuesta producir un producto o brindar un servicio. Saber cuáles son sus costos reales y cómo cambiarán con la entrada en vigencia del IVA le permitirá tomar decisiones sobre el precio de venta y si se deben realizar ciertos ajustes.
  4. Reduzca los costos innecesarios en su empresa y elimine aquellos que no le están aportando un valor agregado.
  5. Recuerde que los patrones de consumo van cambiando. Evalúe la posibilidad de incorporar las nuevas tecnologías como las redes sociales para incrementar las ventas.
  6. De ser posible, entable alianzas con otros emprendedores y proveedores para evaluar la posibilidad de disminuir costos o economizar tiempo.
  7. Busque un valor agregado para su producto o servicio que no implique gastos excesivos.
  8. La contabilidad no debe ser algo ajeno  usted ni una labor de la que solo está enterado el contador. Ahora, más que nunca, el emprendedor debe manejar al dedillo las finanzas de su empresa.