¿Cómo escoger la red social correcta para pautar?

No intente anunciarse en todas las redes o llegar a todas las audiencias. La red se elige de acuerdo con sus objetivos y público meta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las redes sociales se han convertido en una alternativa atractiva para dar a conocer una marca, un producto o un servicio.

El marketing en redes sociales tiene como grandes ventajas que permite escuchar a los clientes e interactuar con ellos de forma directa, da credibilidad al contenido y, eventualmente, lo ayudará a crear o ampliar su comunidad online.

Otra beneficio asociado a redes como Facebook, Twitter, Linkedln y YouTube es los bajos costos al invertir en publicidad.

No obstante, cuando se trata de pautar anuncios, muchos emprendedores cometen el error de creer que hay que dirigirse a todas las audiencias por igual o que, para que una campaña sea exitosa, debe estar presente en todas las redes sociales.

En su curso de marketing digital, la plataforma educativa Udemy explica que, indistintamente de la red social a seleccionar para exponer la marca, hay ciertos aspectos que todo anunciante debe considerar antes de pautar. Eston son:

  • Definir los objetivos  que se persiguen con la campaña en redes sociales. Por ejemplo: aumentar el número de seguidores. 
  • Definir el público meta. Este aspecto es esencial, no solo para posicionar adecuadamente la marca, el producto o el servicio, si no también le permitirá elegir acertadamente la red social o redes en la que deberá pautar. 

Una vez definidos ambos aspectos, el siguiente paso es analizar las características de las redes sociales.

Elija la más adecuada

Según Udemy, existen tres tipos de redes sociales:

  • Genéricas: no se enfocan en algo específico. Por ejemplo: Facebook y Twitter.
  • Profesionales: Como Linkedln.
  • Temáticas: Sobre temas específicos o hobbies. Por ejemplo: Flickr. 

Ahora, tomando en cuenta lo anterior, estas son las principales redes sociales y las posibilidades que ofrecen:

Facebook: Es la red social más grande. Ideal para publicar contenido que no pierde vigencia de forma inmediata, ya que este podrá continuar moviéndose en Facebook por varias horas e incluso días. Además, sirve para generar una conversación con los clientes potenciales y compartir contenido enriquecedor para ellos. Por ejemplo: un artículo periodístico relacionado con productos y servicios que ofrece su empresa.

Twitter: Una red social para divulgar contenido inmediato y corto. Según Udemy, el 90% de interacción con los usuarios pasa en la primera hora de publicada la información.

Instagram: Maneja una audiencia bastante joven, en comparación con Facebook. Así que si su negocio es el de vender, por ejemplo, tenis juveniles, este podría ser un buen canal para dar a conocer el producto. Recuerde que esta red social es muy visual, por lo que el contenido predominante deben ser fotos y videos relevantes.

YouTube: Esta red social le permitirá llegar al público valioso para usted o que tenga afinidad con su marca, producto o servicio. Por ejemplo: si tiene una tienda de ropa, por medio de esta red puede llegar hasta personas que son seguidoras de la moda. Una de sus grandes ventajas es que solo pagará cuando los usuarios miren el anuncio de video por al menos 30 segundos o cuando hace clic en él.

LinkedIn: Pautar en esta red social dependerá de la naturaleza del negocio, ya que las personas que la usan lo hacen con fines profesionales. Por ejemplo, es un excelente canal para las universidades e institutos de idiomas, entre otros. Por otra parte, al ser una red profesional, la credibilidad de su marca podría verse beneficiada de este aspecto.

En una segunda entrega, le hablaremos de cómo hacer campañas de publicidad según la red social y las formas en que estas cobran la publicidad.