¿Cómo hacer el contenido de las redes sociales más atractivo?

La presencia en las plataformas digitales le ayudan a generar mayor exposición y elevar las ventas. Sin embargo, para lograrlo es importante que sepa cautivar a su audiencia. Aquí le explicamos cómo lograrlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las redes sociales han cambiado la forma en la que las empresas se exponen y cómo mercadean sus productos y servicios. En un comienzo estas plataformas nacieron para conectar personas a través de Internet; sin embargo, en su crecimiento evolutivo se han transformado en herramientas básicas para el posicionamiento de las compañías.

Básicamente, todo se resume en que si la marca no está presente en las redes sociales, no existe. Al menos eso es lo que afirma Rodrigo Castro, CEO de Porter Novelli.

“Hoy en día el consumidor busca en Internet todo lo que necesita. De ahí la importancia de que las empresas no solo cuenten con un sitio web sino que también con perfiles en redes sociales”, continúa.

Las redes sociales permiten ‘humanizar’ las empresas, de manera que los usuarios puedan establecer conexión con aquellas que le transmitan sensaciones y sientan más cercanas. Las redes sociales pueden ser el mejor aliado para contactar y conectar con los clientes, agrega Rodrigo.

Los perfiles de las redes sociales le ofrecen a las empresas la oportunidad de interactuar con sus clientes actuales y potenciales, para escuchar y responder sus necesidades, promocionarse y crear una comunidad de seguidores de la empresa o la marca.

Además, la inversión en publicidad que se hace en redes sociales es mucho menor que la que se hace en medios tradicionales, lo cual es una gran ventaja para los emprendedores que apenas comienzan y no tienen mucho presupuesto.

Estrategia y creatividad

Las redes sociales no venden por sí solas, advierte el experto, son una herramienta. Por ello, es necesario contar con una estrategia digital, que permita identificar cuál es la audiencia adecuada y seleccionar las redes en las que esta se encuentra.

Un buen manejo de las redes mejora la posibilidad de aumentar las ventas y permite fidelizar a los clientes existentes, ya sea con programas de beneficios, material de utilidad, contestar consultas u otros mecanismos.

Sin embargo para lograr todo ello, es vital cuidar el contenido y la creatividad.

“Es fundamental contar con una estrategia digital, compartir contenidos de calidad, creativos y que aporten información relacionada con la empresa o que sea de utilidad para los clientes. Las imágenes, los videos y las infografías aportan mucho”, dice el CEO.

La comunicación se basa cada vez más en imágenes, por ello es vital que el contenido sea atractivo, sobre todo si se va a usar para dar información del producto, publicar promociones para enganchar al cliente o llevar al sitio web.

Usar infografías, videos cortos y GIF’s ayudará a crear un contenido fácil de viralizar y de contar con más presencia en las redes.

Eso sí, hay que tener cuidado de no cometer errores comunes como por ejemplo:

-Generar muchas publicaciones

-El mal uso de las etiquetas o hashtags

-No interactuar con los seguidores

-No realizar un análisis de la audiencia y seleccionar mal la red social

-Hacer publicaciones poco interesantes o sin relación con la marca

-Hacer publicidad engañosa

-No tener una estrategia y objetivo

-Aplicaciones para mejorar el contenido

En Internet y en las tiendas de aplicaciones hay disponible una serie de plataformas y programas que permiten generar un contenido multimedia atractivo y de manera gratuita o a muy bajo costo. Algunas de ellas son:

Canva y Studio: permiten crear infografías, gráficos o imágenes con texto a través de plantillas preestablecidas. Además, ya tienen plantillas específicas para redes sociales con sus tamaños y dimensiones.

Vsco Cam y Lightroom: son algunos de los editores de fotografía más utilizados. Permiten trabajar los efectos de luz, saturación, sombras y contrastes para generar un mismo tono y estilo en todas las fotografías.

Hootsuite: permite gestionar varios perfiles de redes sociales de forma simultánea.