¿Cómo hacer para que mi pyme sobreviva más allá de los tres primeros años?

Muchas empresas no sobrepasan este lapso, el cual es como una prueba de fuego. Para que esto no suceda, es importante trabajar en la solidez del negocio desde el día 1 de su nacimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las pymes se han consolidado como un importante pilar de la economía del país, ya que actualmente generan más del 30% de empleo, según cifras del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Si bien, es cierto, cada día nacen más pequeñas y medianas empresas en Costa Rica, lo cual es positivo para el desarrollo del país, la realidad es que muchas de ellas no sobreviven a los primeros tres años de existencia, un término que en el ámbito empresarial se conoce como ‘zona de muerte’.

Por ello, es importante que su empresa nazca robusta desde el día 1 de vida. De esta forma existen mayores probabilidades para que sobreviva a dicho periodo de prueba.

José Paulo Martínez, asesor empresarial enumera cinco consejos que harán que su pyme sobreviva a la denominada zona de muerte:

Asesoría legal. Cuando comienza un negocio, es importante que lo haga correctamente y para ello se deben tener claras las responsabilidades legales que se asumirán. Tome en cuenta temas como registro de marca, contratación de personal, tema tributario y figura jurídica.

Sobre la figura jurídica y registro de marca, le dejamos estas notas:

Planificar. Es importante priorizar la planificación, ya que una empresa organizada va por buen camino. Invierta tiempo en elaborar un plan estratégico que contemple factores operativos, comerciales, financieros y objetivos de crecimiento. Todo esto alineado con metas que sean realistas para su empresa.

“Debemos saber dónde estamos hoy y a dónde queremos estar dentro de 5 años, y marcar el camino para lograrlo, tomando en cuenta los recursos que tenemos y la velocidad a la que podemos hacerlo. Preguntas como: ¿cuántos clientes nuevos quiero traer? ¿cómo voy a atraerlos? ¿cómo los voy a retener? son básicas y deben plantearse al iniciar, de lo contrario, entraríamos en una improvisación diaria que mina la efectividad de las acciones”, indica Martínez.

Marketing relacional. Este tipo de marketing tiene por objetivo generar relaciones rentables con los clientes en las que estos queden satisfechos a largo plazo. Recuerde que un cliente satisfecho es un cliente feliz que probablemente volverá a su negocio.

Pero además, tiene que ver con tejer una red de asesores o de aliados que le ayuden a sacar a flote su empresa. Si en sus posibilidades está, puede optar por invertir en asesores financieros y en tecnología, así como en otras áreas que le permitan incrementar la rentabilidad de su negocio.

Entrar a la era digital es indispensable. Es inevitable no sumarse a la tecnología. Entre más sólida sea su empresa en esta área, mayores posibilidades tendrá de sobrevivir y crecer. En este sentido, es importante que se asesore sobre cómo puede desarrollar una estrategia digital sencilla pero efectiva.

En esta nota, encontrará algunos consejos de cómo lograrlo:

Introspección personal. Un emprendedor debe analizar si tiene el tiempo, la capacidad, la energía y la disciplina para sacar adelante su idea de negocio. En este aspecto, analice si está pasando por situaciones complicadas en el plano personal o laboral que puedan complicar el dedicar tiempo y cabeza para sacar adelante su emprendimiento.