¿Cómo pueden contribuir las pymes a la meta de carbono neutralidad?

Carlos Rodríguez, encargado de Estrategia de Innovación Social en Clandestina Hub Creativo, brinda consejos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Rodríguez, encargado de Estrategia de Innovación Social en Clandestina Hub Creativo y quien trabajó con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), asegura que las pequeñas y medianas empresas son indispensables para que el país cumpla la meta de carbono neutralidad.

Esta mañana, Rodríguez habló sobre la sostenibilidad como generador de competitividad durante su presentación en la II Gira Empresarial “Dele combustible a su pyme”, organizada por el BAC Credomatic en el hotel DoubleTree by Hilton en Cariari.

La jornada de charlas gratuitas, que se extendió hasta el mediodía, reunió a más de 50 encargados de micro, pequeñas y medianas empresas quienes también aprendieron sobre el pensamiento creativo y la innovación como elementos generadores de competividad.

El Financiero conversó con Rodríguez para ahondar en el tema de sostenibilidad y las oportunidades para certificarse carbono neutral.

- ¿Cómo pueden contribuir las pymes a las metas de carbono neutralidad?

- El tema de las pymes es crítico porque representan el 95% del parque empresarial de Costa Rica. No podemos pretender alcanzar ninguna meta en términos de sostenibilidad y carbono neutralidad si no involucramos a un sector tan amplio que genera cerca del 45% del empleo privado. Es cierto que en su mayoría las pymes no tienen una gran huella de carbono pero en conjunto, como sector pyme, tienen una importancia trascendental.

- ¿Conoce estudios sobre la huella de todo este sector en Costa Rica?

- No conozco el dato de la huella de carbono de las pymes. Sí se tiene una mejor idea de los sectores por giro de negocio, por ejemplo la del sector industrial. Pero lo importante aquí es que hay alternativas para que cada una de las pymes conozcan su huella. Hay auditorías que incluso les pueden dar acceso a créditos. Hay diferentes actores que pueden acompañar las pymes a avanzar hacia metas de sostenibilidad y carbono neutralidad.

- ¿Por dónde puede empezar una pyme que quiera ser más sostenible o responsable socialmente?

- Lo primero que tiene que hacer es conocer quienes son sus partes interesadas. Es un ejercicio que se piensa fácil pero muchas veces no han considerado algunos actores que deben considerar. Para tomar acciones más allá de eso hay muchas alternativas y lo más importante es que son accesibles. Por ejemplo, a través de Internet las empresas pueden comprar normas como la ISO 26000 y eso les sirve para hacer un diagnóstico inicial. Para mayor acompañamiento hay consultoras, como Clandestina o actores como AED, Minaet o todo el aparato del gobierno destinado a pymes que está incursionando en estos campos.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir para certificarse a carbono neutral?

- Lo primero es medir su huella de gases efecto invernadero y para eso hay muchas herramientas. La huella puede generarse por ejemplo por la flotilla o el proceso productivo. Tiene que identificar todos los elementos en el proceso de producción, operación diaria o distribución que generar emisiones de gas efecto invernadero. Debe medir las emisiones que generan y así obtiene la línea base. Una vez que tiene la línea base tiene que identificar las oportunidades de reducción, implementarlas y por último elaborar una estrategia de compensación, que muchas veces puede ser a través de certificados de carbono y plantaciones. De nuevo hay actores como Inteco y la Earth que pueden apoyar las pymes.

- ¿Por qué es importante reducir las emisiones antes de compensarlas?

- Al reducir las emisiones se demuestra el verdadero compromiso con la carbono neutralidad. Si no reviso los procesos y reduzco la huella, pero comprando bonos para reducir la huella, lo que estoy haciendo es comprando la sostenibilidad, no estoy comprometiéndome con ella. A la larga eso no va a ser suficiente porque habrá alguna regulación del gobierno o una expectativa de un actor externo que va a decir eso no es suficiente y se va a identificar la empresa no como una empresa sostenible sino una que está haciendo lo que denominamos green wash.

- ¿Cuáles son algunas alternativas para que pymes reduzcan sus emisiones?

- Por ejemplo pueden optar por cambiar la flotilla de vehículos hacia una flotilla de carros híbridos o bien pasar a cambiar el combustible que usan de gasolina a gas. Pueden buscar elecciones de equipos más eficientes energéticamente, revisar procesos productivos y ver si pueden hacer alguna actualización tecnológica que los equipos por viejos o mal uso generan un impacto negativo.

- ¿Qué le diría a los pequeños y medianos empresarios que no están convencidos de incorporar el tema de sostenibilidad?

- La idea de estas charlas es lograr transmitir que la sostenibilidad no es algo que se debe hacer porque es bonito o porque es correcto sino porque es estratégico para el negocio. Le puede generar riesgos en el futuro si no se matricula y también grandes oportunidades.

La II Gira Dele combustible a su pyme es parte de una serie de charlas mensuales organizadas por el Programas de Responsabilidad Social del Bac Credomatico alrededor del territorio nacional. Para participar en las charlas de Cartago, Liberia, Alajuela, Puntarenas o Escazú puede registrarse en el sitio Web: http://seminariobacpymes.com/charlas-empresariales.