Conozca a los negocios ganadores de la competencia Yo Emprendedor

Se premiaron un total de ocho categorías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La competencia regional de negocios Yo Emprendedor llegó a su undécima edición este año y, tras realizarse una “batalla” de 31 finalistas, premió a once emprendimientos de Costa Rica, Panamá y Honduras.

Seguidamente, le contamos cuáles fueron los ganadores de ocho categorías:

-Gricket House ganó la categoría de proyecto en gestación. Este emprendimiento se dedica a elaborar y vender barras de proteína de grillo.

-Fixs fue premiado en la categoría de crecimiento. El negocio se dedica a desarrollar ortesis plantares (plantillas) para que las personas puedan caminar o hacer deporte de forma más cómoda. Es liderado por ingenieros graduados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

-En la categoría social se galardonaron a tres emprendimientos.

El primer lugar fue para Boa Paz, cuyo propósito es empoderar a las personas con discapacidad a través del empleo y por medio de la generación de encadenamientos productivos. Además, busca que haya una mayor inclusión para las personas con discapacidad con el uso de la tecnología y de otras herramientas.

El segundo lugar fue para Ayudando a Honduras, que busca promover la colaboración entre las personas y que se generen oportunidades de desarrollo social en la sociedad hondureña.

La Red Violeta obtuvo el tercer lugar y consiste en un equipo de mujeres emprendedoras. Ellas crearon una red productiva en la que se fomenta el crecimiento, el empoderamiento y las alianzas entre mujeres emprendedoras y organizaciones, desde un enfoque feminista.

-El premio de innovación en la construcción fue para Pixdea, una agencia tecnológica que fabrica experiencias en el sector inmobiliario con el fin de innovar en la forma en la que se vende un proyecto inmobiliario. Igualmente, trabaja en el campo educativo para cambiar la manera en la que los estudiantes aprenden.

-El premio agro fue para Mercadito, una aplicación móvil que posibilita que los agricultores de Panamá den a conocer y vendan sus productos, mientras que los consumidores pueden adquirirlos en esa plataforma.

-El premio mujer emprendedora fue para dos mujeres:

Mercedes Quirós Salazar, de la empresa ConectaRH, fue una de las galardonadas. La empresa desarrolló una app dirigida a organizaciones que no tienen una estructura formal de recursos humanos.

Zeidy Enid Selles Páez, líder de la iniciativa Etnoturismo GuacoZetnias, fue la otra ganadora. A través de este emprendimiento, se busca que representantes de las diferentes etnias del país puedan exponer sobre su cultura en un sitio a 45 kilómetros de San José y cerca del aeropuerto Juan Santamaría.

-La categoría de joven emprendedor fue ganada por Kevin Alfaro Vega, de Narwix. Este emprendimiento incorpora funcionalidades de transmisión de datos y localización inalámbrica en equipos de buceo con el fin de maximizar la experiencia y seguridad para los turistas y personas que bucean.

-El mejor elevator pitch (discurso de presentación) fue para Meraki, que se dedica a la elaboración y venta de un adobado para carnes hecho de piña.

Los ganadores de las categorías Actitud Emprendedora (Premio Rodolfo Jiménez Borbón) y Agro Challenge se darán a conocer el 30 de noviembre.

Los premios que se les entregaron a los proyectos triunfadores están valorados en más de $100.000, según Yo Emprendedor.

Dentro de los beneficios se encuentran paquetes de asesoría corporativa en estrategia, contabilidad, finanzas, realización de trámites, financiamiento e inversión, entre otros.