Conozca a los proyectos ganadores del Startup Weekend

En el evento participaron 55 jóvenes entre 16 y 30 años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tres proyectos que pretenden brindar un aporte social fueron los ganadores del Startup Weekend Costa Rica, edición Change Makers, que se realizó el fin de semana pasado.

Se trata de iniciativas en el campo de la agricultura, en la prevención de accidentes a raíz del consumo de licor y en la creación de mayores oportunidades para las personas con discapacidad,

Precisamente, por primera vez en el país los proyectos de este evento estaban enfocados en el ámbito social.

Ganadores

El primer lugar fue para el proyecto Beer Tag, que consistiría en un adhesivo que se coloca en las botellas alcohólicas que se están consumiendo y que permite medir la cantidad de alcohol que hay en el organismo de la persona a través de un receptor en el que se sopla.

El propósito es generar un consumo responsable de este tipo de bebidas y evitar así que ocurran accidentes.

Esta iniciativa está integrada por Víctor Chacón Salazar, Adriana Chacón Quesada, Fernanda Castro Villegas, Shirley Mora Godínez, Jorge Sequeira Rojas y Rolando Esquivel Sancho.

El segundo lugar lo alcanzó Moscap, que plantea la creación de un mecanismo cuyo objetivo es evitar que la mosca blanca entre en contacto con cultivos agrícolas y, de esta forma, eliminar las enfermedades que provoca este animal en las plantaciones, con lo que no habría pérdidas para los agricultores.

Este proyecto lo integran Marcelo Castro Alpízar, Laura Méndez Muñoz, Rafael Lobo Marín, Sofía Miranda Durán, Werner Juárez Quirós, Alejandro Sebiani Calvo, Pablo Méndez Sánchez y Katherine Álvarez Garay.

El tercer lugar lo obtuvo Inclusivo, que es una plataforma que pretende incentivar la igualdad de condiciones para las personas con discapacidad y lograr el ingreso en el mercado laboral de esta población, que muchas veces es discriminada por su condición.

Está conformado por Manrique Vargas, Robert Thomas, Damián Felipe Alfaro e Irene Araya.

Una buena experiencia

La actividad, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago, contó con la participación de 55 jóvenes entre 16 y 30 años.

Juan Diego Jaén Castro, uno de los organizadores de la actividad, expresó que les llena de satisfacción que desde el inicio todos los proyectos que se presentaron tuvieron un enfoque social, que era uno de los retos al ser esta la primera edición que abordaría de manera exclusiva esta temática.

"Pensábamos que tal vez los muchachos no iban a poder adaptarse suficiente, pero fue totalmente lo contrario. Ellos siempre pusieron de primero el impacto social... Tenían ese perfil social que estábamos buscando", contó.

Además, destacó que los mentores que apoyaron a los jóvenes, aparte de ser expertos en algún campo (mercadeo, estrategia empresarial, tecnología, entre otros), tenían una perspectiva social.

Por ello, en los próximos eventos esperan contar nuevamente con este tipo de mentores, pues se dieron cuenta de que su visión de mundo aportó mucho al desarrollo de las iniciativas.

Jaén anunció que en el primer Startup Weekend de cada año (en noviembre hay otra edición regular o general) piensan abordar diferentes temáticas.

"La idea cada año es cambiar el área", anunció.

Por ejemplo, el próximo año podría ser el Startup Weekend mujeres o Startup Weekend de empresas creativas.

Lo que se haría es identificar la oferta de Startup Weekends para las personas que tienen interés en explotar alguna área distinta o con nuevo enfoque.