Conozca algunas opciones de préstamos para pymes que ofrece el mercado

Existen préstamos especiales para mujeres, para compra de equipos de trabajo e, incluso, para proyectos amigables con el ambiente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si está buscando un préstamo en el mercado existen diferentes opciones de financiamiento para comprar maquinaria, equipo o insumos para su empresa o para realizar cualquier inversión que incremente la productividad de su negocio.

Generalmente, los requisitos que se exigen para otorgar el préstamo tienen que ver con que el negocio debe haber iniciado operaciones como mínimo hace uno, dos o tres años, o que la empresa pruebe que tenga experiencia en la materia.

Además, van a pedirle información de sus estados financieros con el fin de comprobar su solvencia económica, información legal de la empresa, datos de los socios y tendrá que llenar una serie de formularios, a lo que debe sumar una garantía que deberá responder en caso de que no pueda pagar el crédito.

Asimismo, algunos bancos piden un plan de inversión y puede haber otros requisitos según la actividad que desempeñe la empresa.

Los préstamos se ofrecen tanto en colones como en dólares.

Alternativas

En Scotiabank hay disponibles distintas líneas de crédito, una de ellas es para capital de trabajo. También existen créditos a plazo para comprar un local, crédito prendario y leasing para compra de vehículos o activos.

Según Francisco González Lépiz, gerente de Banca Pymes de Scotiabank, se le pide a la empresa tener por lo menos dos años de funcionar y ventas menores a $4 millones.

Existe una línea activa para pymes con garantía hipotecaria.

El llamado crédito a plazo tiene un período máximo de 15 años y el monto que se presta varía entre $5.000 y $500.000. El banco informó que la tasa de interés y la garantía dependen "del monto o exposición con el cliente”.

El Banco Nacional cuenta con el programa BN Pymes y con un crédito específico para mujeres que tengan una micro, pequeña o mediana empresa, el cual se denomina BN Banca Mujer.

Según Víctor Acosta, director general de desarrollo del Banco Nacional, los requisitos incluyen tener experiencia en la actividad, capacidad para pagar el crédito, y buen historial crediticio, entre otros requerimientos, según el tipo de empresa que solicite el préstamo.

De acuerdo con Acosta, hay créditos para capital de trabajo e inversión y programas para pymes del sector agropecuario (BN Agro). Además, hay un programa para proyectos ambientales y para empresas ligadas con exportación.

En cuanto a la tasa de interés, en promedio es de 12,5% (depende del plazo y actividad), el plazo máximo es de 15 años, el monto máximo que se otorga es de ¢800 millones. Las garantías varían: hipotecaria, prendaria, fiduciaria o fondos de garantías.

Banco Lafise ofrece líneas de créditos de un plazo máximo de un año. Para las líneas de inversión, el plazo máximo es de 10 años. La tasa de interés varía según el tipo de crédito, plazo y garantía, entre otros aspectos. El banco no especificó el monto exacto.

Según Ernesto Guevara, gerente de Banca Corporativa de Lafise, en colones la tasa de interés se establece al considerar la tasa básica pasiva más un spread (diferencial o margen) y la tasa para préstamos en dólares toma en cuenta la tasa libor a tres meses, más el spread.

Según Guevara, en promedio, el monto mínimo para las pymes en las líneas de crédito revolutivas es de $50.000. También existen préstamos de hasta $1,5 millones.

Más alternativas

El Banco Popular ofrece financiamiento para todo tipo de actividad productiva. Hay préstamos específicos: concesionarios de taxi, producción de leche, microbeneficios de café, gestión ambiental, entre otros. También existe el programa BP Empresarias para mujeres con empresas que tienen un año de estar en el mercado.

Según Heiner González, jefe de la Banca Empresarial del Banco Popular, en general las empresas deben contar con tres años de experiencia. Si son personas jurídicas que piden préstamos de menos de ¢65 millones se pide un año de operación del negocio.

Las condiciones de los créditos son variables. En cuanto a la tasa de interés los créditos inician desde la tasa básica pasiva (más cuatro puntos porcentuales) hasta la tasa básica pasiva (más cinco puntos porcentuales). Los plazos máximos son de 15 años y la comisión de formalización es de 1,5%.

Por su parte, Desyfin ofrece créditos para capital de trabajo, financiamientos de órdenes de compra, descuentos de facturas, compra de activos productivos, entre otros.

Manfred Lacayo, gerente financiero de Desyfin, manifestó que se solicitan estados financieros, flujos de caja proyectados, información legal, perfil de la empresa y el formulario “Conozca a su cliente”.

En los programas comunes, no se pide que la empresa tenga un tiempo mínimo de operar, pero debe estar registrada ante diferentes entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Para acceder a los fondos del Sistema de Banca de Desarrollo, deben tener un porcentaje determinado de ventas por año, cierta cantidad de empleados y por lo menos un año de funcionamiento, entre otros requisitos.

En cuanto a la tasa de interés en los créditos en colones esta varía entre 19% y 23%, con un plazo entre tres meses y un año, el monto que se otorga varía entre ¢5 millones y ¢150 millones.

En los créditos en dólares, la tasa de interés oscila entre 9,5% y 12%, con un monto desde $10.000 hasta $300.000 y el plazo va desde tres meses hasta un año.

En ambos casos, las garantías varían según el proyecto. Pueden ser las facturas de las cuentas por cobrar, fianzas patrimoniales, activos fijos o bienes muebles.

Por su parte, Mucap cuenta con un crédito para pymes, cuya tasa de interés es de 12% cuando la garantía es hipotecaria y de 13,5% cuando es fiduciaria. El monto máximo que se otorga es de ¢65 millones y el plazo varía entre 1 y 10 años.

Si la empresa desarrolla productos amigables con el ambiente o de eficiencia energética, se hace una pequeña reducción en la tasa de interés.

Se pide que la empresa tenga, al menos, dos años de funcionar.

Opciones variadas

Banco

Crédito

Tasa de interés

Monto máximo y mínimo

Plazo

Garantía

Banco Nacional

Crédito en colones

12,5% en promedio (depende del plazo y de la actividad).

Monto máximo de ¢800 millones.

Plazo máximo de 15 años (según el plan de inversión).

Las garantías varían: hipotecaria, prendaria, fiduciaria, fondos de garantías.

Banco Lafise

Dólares y colones.

Sin especificar. En colones la tasa se establece con la tasa básica pasiva más un spread (diferencial o margen) y en dólares, es tasa libor a tres meses, más un spread (diferencial o margen).

Entre $50.000 y $1,5 millones.

Un año para líneas de créditos. Para las líneas de inversión, el plazo máximo es de diez años.

Sin especificar.

Banco Popular

No especificó

Entre la tasa básica pasiva, más 4 puntos porcentuales y la tasa básica pasiva, más 5 puntos porcentuales.

Sin indicar.

Hasta 15 años.

Sin especificar. Incluye avales.

Scotiabank

Crédito a plazo

No se indicó.

Entre $5.000 y $500.000.

De hasta 15 años.

No se precisó.

Desyfin

Crédito en colones

19% a 23%

Entre ¢5 millones y ¢150 millones.

Desde tres meses hasta un año.

Varía según el proyecto. Puede ser de facturas de sus cuentas por cobrar, fianzas patrimoniales, activos fijos o bienes muebles, avales.

Mucap

Mucap Pymes

Entre 12% y 13.5%

Monto máximo de ¢65 millones.

Entre uno y diez años

Hipotecaria o fiduciaria.

Fuente: Entidades consultadas, 2014.