Conozca cuáles son los pasos para crear una sociedad

Las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada son las más utilizadas en el país. Hay una serie de requisitos que se deben cumplir para realizar este trámite ante el Registro Público Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La semana pasada, en Pymes, se tocó el tema de la importancia de crear una sociedad cuando se tiene un emprendimiento, así como las diferentes modalidades que existen y sus aplicaciones. Esta semana, le explicamos cuáles son los pasos para crear una sociedad anónima y una de responsabilidad limitada, las cuales son las más utilizadas en el país.

Lo primero a tomar en cuenta es que este tipo de sociedades son creadas mediante una escritura pública que se presentará ante el Registro Público Nacional. En esta se indica los estatutos mediante los cuales se regirá la sociedad (pacto constitutivo).

Según explica Gabriela León, directora de Digepyme del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), existen una serie de requisitos para poder constituir una sociedad. Es importante que usted tenga conocimiento de ellos para poder recopilar la información antes de realizar el trámite.

Dichos requisitos son:

  1. Debe haber dos socios como mínimo. Cada uno de ellos tiene que suscribir, mínimo, una acción.
  2. Que el valor de cada una de las acciones suscritas a cubrir en efectivo quede pagado ( al menos el 25% en el acto de constitución de la sociedad). Además, en el acto de constitución debe quedar pagado íntegramente el valor de cada acción.
  3. Dejar claro en el documento lugar y fecha en que se celebra el contrato.
  4. Nombre y apellidos, nacionalidad, profesión, estado civil y domicilio de las personas físicas que la constituyan.
  5. Nombre o razón social de las personas jurídicas que intervengan en la fundación.
  6. Objeto que persigue la sociedad.
  7. Razón social o denominación.
  8. Duración y posibles prórrogas.
  9. Monto del capital social y forma y plazo en que deba pagarse.

Entrada en vigencia de la sociedad

Para que una sociedad quede debidamente registrada ante el Registro Público se debe publicar un edicto de constitución en el diario oficial La Gaceta.

El notario público es el encargado de constituir la sociedad mediante una escritura pública. Por lo general, tres días después quedará constituida la sociedad, siempre y cuando se realice mediante una plataforma digital llamada CrearEmpresa, la cual está al servicio del Registro Público Nacional, explica Andrea Martín, abogada asociada de la firma legal Sfera.

Si, por el contrario, el notario realiza el trámite de forma convencional; es decir, presentando la escritura ante el Registro Público, la inscripción estará lista en un plazo de una a dos semanas. Por eso, es importante que, como cliente, verifique el método que utilizará el abogado, especialmente si le urge el trámite.

Una vez que la sociedad está constituida, hay una serie de aspectos que usted debe tomar en cuenta, especialmente cuando es la primera sociedad que constituye. Por ejemplo, tome en cuenta que, de ahora en adelante, deberá tener libros para efectos contables y legales, explica la directora de Digepyme.

Dichos libros son: registro de accionistas, asamblea de socios y reuniones de junta directiva y libros contables (Diario, Mayor e inventarios y Balances); en estos últimos se deben llevar actualizados los registros contables de acuerdo con las reglas tributarias del Costa Rica.

Finalmente, tome en cuenta que el costo de crear una sociedad anónima y una de responsabilidad limitada varía dependiendo del capital social que se aporte a la empresa (a mayor capital, mayores son los gastos), y dependiendo también de si la creación se hace mediante la plataforma CrearEmpresa o directamente en el Registro, explica Martín.

En cuanto al costo por honorarios, este puede variar según el profesional.