Conozca el espacio de trabajo en el que convergen emprendedores y startups de diferentes negocios

Se ubica en Los Yoses y reúne a varias pymes y emprendedores que trabajan de forma independiente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

492780

¿Se imagina trabajar en un sitio en el que no solo haya miembros de su pyme, sino emprendedores de otros negocios a quienes podría acudir para hacerles consultas cuando no sabe algo, además de tener la oportunidad de establecer contactos y relaciones comerciales?

En Los Yoses existe un lugar como este y se denomina ImpacTico.

Empezó a operar formalmente como empresa hace cinco meses, pero su planteamiento surgió hace dos años cuando algunos de sus hoy miembros contactaron separadamente a la red Impact Hub.

Impact Hub funciona como un ecosistema de emprendedores que trabajan en un mismo espacio, de forma colaborativa y que tiene sedes en 49 países, incluidas naciones latinoamericanas como Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil y México.

La red puso en contacto a los emprendedores nacionales para que se organizaran y así nació ImpacTico.

Aunque no pertenecen a Impact Hub, se inspiraron en él para trabajar bajo su mismo esquema.

Es liderado por los jóvenes emprendedores Mónica Hidalgo, Isidoro Díaz, Daniel Monge y Marta Pérez de Madrid.

¿Cómo funciona?

La comunidad se ubica en una casa de dos pisos, de 650 metros cuadrados, que tiene salas abiertas, oficinas privadas, terrazas y pasillos en los cuales hay espacios para trabajar (ver video).

El emprendedor tiene la posibilidad de escoger varios modelos de membresías, que van desde 10 horas al mes por un monto de $15 mensuales, hasta un uso ilimitado de los espacios abiertos de trabajo por $150 al mes.

El interesado tiene derecho a usar las instalaciones para trabajar y desarrollar sus proyectos: hay habilitadas oficinas abiertas con mesas en las que cualquiera puede sentarse y no hay un campo fijo para nadie, como se da en una biblioteca.

También tiene derecho a usar las áreas comunes, que incluyen los pasillos, terrazas, baños y cocina.

Asimismo, se ofrecen otras áreas para aquellas empresas que prefieran operar de forma más privada, con un espacio fijo y un enfoque más convencional.

“Aquí nosotros entendemos a todas las personas que habitamos en esta casa como miembros de una comunidad. Más allá del espacio para trabajar, ofrecemos la experiencia de estar en este lugar, la oportunidad de cotrabajar con otras organizaciones afines o disímiles”, explicó Isidoro Díaz, cofundador de ImpacTico.

Objetivo

La idea de ImpacTico es ofrecer una forma de laborar alternativa, alejada de los esquemas tradicionales, sin aislamiento, en el que los miembros de diferentes empresas cooperen entre ellos y trabajen más casualmente.

"Que le podás preguntar a diferentes personas de distintas áreas: 'estoy trabajando en tal cosa, ¿tienen algún input (aporte) en tal tema?'", ejemplificó Daniel Monge, cofundador del emprendimiento.

En la vivienda también se realizan eventos de emprendimiento e innovación —a veces en alianza con alguna organización o institución— y actividades sociales en las que se dan espacios para efectuar networking.

Actualmente, algunos negocios que se encuentran presentes en la casa están ligados a temas de emprendimiento e innovación como la empresa de diseño y desarrollo web Estudio Manatí, la Fundación Árboles Mágicos, la organización Ideas en Acción.

También la organización Avaaz y la empresa reclutadora de trabajadores Buscojobs, así como emprendedores que trabajan de manera independiente.

Según sus fundadores, las principales metas de ImpacTico en este momento son seguir creciendo y agrupar a un mayor número de empresas y emprendedores para construir una comunidad aún más amplia que gire en torno a la innovación, tecnología y el emprender.