Conozca los pasos a seguir para obtener una patente comercial en Guanacaste

A partir de este año, cambiaron los trámites para sacar una licencia comercial en la región Chorotega. Ahora todo se tramita mediante una ventanilla única, con el fin de reducir el tiempo y simplificar el proceso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Realizar algún trámite de patente comercial para abrir un negocio en Guanacaste (región Chorotega) es un procedimiento que hace algún tiempo podía llegar a tardar hasta 47 días hábiles.

No obstante, a partir de este año, los trámites para la obtención de la licencia comercial se han centralizado en las municipalidades de cada cantón bajo el modelo de ventanilla única. De esta forma, el tiempo del trámite pasará de 47 días a 7 días hábiles.

Como parte de las mejoras, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) también informó que los requisitos necesarios para optar por esta patente se reducirán en más de 50%. Es decir, de 27 requisitos se pasa a 12. Además, el número de visitas que deberá realizar el interesado a las dependencias para realizar todas las gestiones pasará de 4 a 7 visitas.

Todos estos procesos de mejora en las municipalidades se irán implementando por cantones. Así, en la primera fase ya se han mejorado las gestiones en los gobiernos locales de Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz.

Para la segunda fase quedan pendientes de implementar el sistema de ventanilla única los municipios de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure y los consejos de distrito de Cóbano y Lepanto.

“Gracias al trabajo conjunto, hemos logrado estandarizar y simplificar el modelo para obtener la patente comercial y los permisos de dichas instituciones con la presentación de un formulario único en la municipalidad. Estos procesos de mejora continua y simplificación son un mecanismo efectivo para que los gobiernos locales impulsen el crecimiento de la región y generen mayores empleos; recordemos que en la medida en que estos puedan aumentar su productividad y dar respuestas ágiles ante los trámites, obtendremos mayor bienestar para el ciudadano e incrementaremos la competitividad del país”, manifestó Victoria Hernández, Ministra de Economía.

Paso a paso para obtener una patente comercial

Si es empresario y requiere de una patente comercial para esta región, estos son los pasos que deberá seguir con la implementación del nuevo modelo: