Consejos para su pyme al contratar personal por períodos cortos

Es importante que se establezcan todas las condiciones de la contratación en un documento escrito para evitar malos entendidos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si su empresa registra mayores ventas en ciertos meses, lo que le obliga a contratar a nuevo personal por períodos cortos, definidos, es importante que sepa cómo funciona este tipo de contratación.

Normalmente, cuando las empresas reclutan trabajadores, los contratos son por tiempo indefinido, es decir, no se establece una fecha en la que finalizará la relación laboral.

Sin embargo, existen casos en los que sí se fija un límite. A esto se le denomina contrato por tiempo definido o por tiempo determinado y se regula en los artículos 26, 27 y 31 del Código de Trabajo.

Por ejemplo, hay tiendas o negocios que ocupan contratar a trabajadores por dos, tres, cuatro meses, en setiembre, en época navideña o en otros meses especiales, según el tipo de actividad que se desempeñe.

“La contratación por tiempo definido tiene la particularidad de que las partes, desde el momento de contratación, acuerdan la fecha en que la relación se dará por terminada”, explica Marcela Acosta, abogada del Departamento de Derecho Laboral del bufete Sfera Legal.

Precisamente, el Código señala que el tiempo máximo que pueden tener estos contratos es un año.

Si pasa el año y el trabajador sigue laborando, automáticamente se convierte en un contrato por tiempo indefinido.

¿Por qué?

“Se presume que la necesidad por la cual se utilizó esta modalidad de contratación no estaba amparada en una necesidad “temporal” pues ha superado el plazo de un año.

“Existe una excepción a esta regla que muchas veces se echa de menos y está establecida en el artículo 27 del Código de Trabajo, que admite esta contratación hasta por cinco años para servicios que requieran de preparación técnica especial”, detalla Acosta.

Dejar todo claro en un contrato

Con el fin de evitar problemas o malos entendidos, se recomienda que al realizar este tipo de contrataciones todo se estipule por escrito claramente: las responsabilidades del trabajador, sus derechos, el horario de trabajo, el tiempo que durará la relación laboral.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es que este tipo de acuerdo no genera derechos como la cesantía y el preaviso. Precisamente, por eso se emplea en casos excepcionales.

Acosta menciona que el trabajador debe tener claro que el contrato tiene un límite de tiempo y que cuando finaliza ese plazo no se le está despidiendo.

Por otro lado, este tipo de modalidad no tiene período de prueba.

“Suponen que la contratación se hace por tiempo definido conociendo la idoneidad de quien se contrata”.

Por ello, es importante seleccionar bien al trabajador.

Otro elemento por aclarar es que si se trata de una trabajadora que queda embarazada, su condición no amplía el contrato.

“Se dará por terminado no por motivo de discriminación en razón de su estado, sino porque la fecha de terminación se acordó desde el momento de contratación”, indica la abogada.

Derechos y diferencia con otra figura

Quienes sean contratados de esta manera, al igual que todo empleado, tienen derecho a vacaciones y aguinaldo, no así al pago del preaviso y cesantía, como se mencionó.

"Una importante salvedad es que, cuando el contrato sea por menos de un mes de duración, no se genera el derecho al aguinaldo conforme lo dispuesto por la ley del aguinaldo en el sector privado", aclara Acosta.

Si la relación laboral finaliza de forma anticipada, sin que medie justa causa (como lo permite el artículo 31 del Código de Trabajo), el trabajador puede exigir que le indemnicen, según dicho artículo.

Aparte de las vacaciones y el aguinaldo, la pyme está obligada a pagar las cargas sociales, la póliza por riesgos del trabajo y obviamente el salario correspondiente.

Es muy importante recurrir a esta figura solo si se requiere, en casos específicos, pues sucede que se usa y no era lo correcto, pues el empleado termina trabajando en la empresa indefinidamente.

Acosta también precisa que el contrato por tiempo definido no debe confundirse con el contrato por temporada.

Según ella, el contrato por temporada funciona en la práctica como un contrato por tiempo indefinido para efectos de antigüedad.

Algunos ejemplos de trabajadores a los que se les contrata por temporada son los profesores de escuela, algunos empleados de hoteles, las personas que participan del desove de tortugas.

“En estos contratos, el trabajador está activo por temporadas, pero existen períodos en que sus servicios no son requeridos por la particularidad del negocio. Sin embargo, se le requiere una y otra vez para la misma labor, en la época en que hay actividad”, comenta.

Si este es el caso de su empresa, aquí no aplicaría el contrato por tiempo definido.