Cosméticos Monteverde, empresa familiar que exporta a China

Además, planea ampliar su planta de producción y abrirse espacio en otros mercados, como Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cosméticos Naturales de Monteverde, una empresa familiar de jabones y cremas naturales elaborados de manera artesanal, realizó su primera exportación de jabones a China en diciembre del 2015 después de su participación en la misión de compradores Buyers Trade Mission (BTM), organizada por Procomer.

La empresa es liderada por Noé Vargas y Margarita Torres, él como encargado del proceso de ventas, mercadeo y posicionamiento del producto y ella dedicada a la fabricación de cada uno de los artículos.

Esa primera exportación –de 600 jabones y 200 cremas– asciende a un monto aproximado entre $2.000 y $3000, indicó Vargas.

Tras esa primera venta actualmente se espera el reporte para un próximo envío.

El emprendimiento inició funciones en 2007 con la producción de jabones naturales, de los que hoy cuenta con 12 diferentes tipos y llegan a producir 12.000 unidades por año.

Luego se lanzaron a innovar y ya fabrican una crema humectante para el cuerpo, de la cual producen 3.000 por año.

LEA TAMBIÉN: Dulcis reinventa dos productos y los lleva a la exportación

La empresa ya se prepara para diversificar la línea de productos naturales cosméticos e introducir cinco nuevos: exfoliantes, anticelulitis, antioxidantes, bloqueador solar y shampoo.

En este esfuerzo se aliaron con la Universidad de Costa Rica (UCR), que les aporta ayuda en investigación para los nuevos productos.

La pareja dispone de una finca familiar de café orgánico que planean aprovechar para la creación de la nueva línea de productos. Además, esperan contar pronto con el equipo para extraer esencias de los cítricos de la finca e incluirlas en los cosméticos.

"Actualmente, el café se está utilizando mucho para productos cosméticos", comentó Vargas. "Parte del proceso de investigación con la UCR es identificar cómo usar ese café en sus diferentes etapas (flor, fruta, café tostado y molido) para incorporarlo en productos como exfoliantes y antioxidantes, entre otros”.

Los primeros pasos los dieron con la asesoría de la incubadora de empresas ParqueTec. Fue en 2015 cuando participó por primera vez en la misión de compradores de Procomer.

Esta feria anual les ofreció los contactos para esa primera exportación de jabones a China. Basados en esta experiencia, ahora estudian opciones para exportar al mercado estadounidense.

VEA TAMBIÉN: Ideco: el sueño de un negocio que inició en pequeña escala y ahora da el paso como inmobiliaria

La empresa tiene, entre sus proyectos futuros, ampliar la planta de producción.

"La experiencia de hacer de esta empresa una actividad familiar ha sido enriquecedora, llena de retos que seguiremos enfrentado porque nos hemos propuesto seguir aprendiendo, y aliarnos con entidades de gobierno que nos han ayudado mucho como Procomer", dijo Vargas.

Actualmente, la compañía también realiza ventas a través de su página web y esperan exportar próximamente sus productos a través de Amazon.