Crean registro de emprendedoras

Se denomina Sistema de Información de Mujeres Empresarias y forma parte del Proyecto Emprende

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y otras entidades están creando un registro de emprendedoras que les ayudará a realizar trámites ante diferentes instituciones.

Se trata de una nueva base de datos que recogerá información de cuántas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están encabezadas por mujeres.

Además, se incluirán variables sociales y económicas de las emprendedoras y de cómo funciona su negocio.

Aparte de almacenar la información de las empresarias, que a veces es requerida para efectuar gestiones en las instituciones, el propósito de esta herramienta también es establecer políticas públicas de apoyo a las emprendedoras.

El nombre del registro es Sistema de Información de Mujeres Empresarias y forma parte del Proyecto Emprende, en el que igualmente participan el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión Europea y otras instituciones.

LEA: Solo 33% de pymes tienen estrategia para crecer

Variables

Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, manifestó que una de las variables que se incluirá es la "jefatura de hogar".

De esa forma, se podrán determinar las condiciones que presentan las mipymes lideradas por mujeres que son 'cabezas de hogar'.

Otra información que se obtendrá es la cantidad de personas dependientes del negocio.

Asimismo, las tareas adicionales que deben asumir las emprendedoras, como el cuido de personas menores de edad, o personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

La idea es medir las brechas existentes en temas empresariales entre hombres y mujeres, lo que permitiría trazar las políticas públicas del sector productivo nacional.

LEA: Tres empresarios narran los beneficios de tener su pyme registrada en el MEIC

Esta nueva base, que se encuentra en proceso de confección, alimentará al Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), que maneja actualmente el MEIC.

En el SIEC se inscriben voluntariamente las pymes que quieran obtener diversos beneficios.

Inicio

El registro de empresarias iniciará con 995 microempresas a cargo de mujeres, de las regiones Pacífico Central, Chorotega y Huetar Caribe, las cuales han recibido apoyo del citado Proyecto Emprende.

Posteriormente, cuando se inscriban mujeres en los servicios que otorga el Inamu o en el SIEC del MEIC, se harían cruces de información y actualizaciones.

Asimismo, el SIEC está experimentando mejoras.

Gabriela León, encargada de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme), indicó que se está trabajando en un nuevo sistema.

Este permitirá registrar mayor información de la que actualmente se dispone.

Así se le dará un mayor seguimiento a todos los emprendimientos.

LEA: Conozca qué medidas tomó la pyme Travel Excellence para obtener el sello de igualdad de género