Creapyme de Camtic llega a seis meses como proyecto consolidado entre sector TIC

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) abrió hace seis meses una de las dos únicas Creapymes que operan en organizaciones empresariales en un “experimento” que se encuentra consolidado y ha tenido aceptación entre sus agremiados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Marianela Jiménez

A 15 años de ver la luz por primera vez y duplicar en los últimos cinco años su afiliación, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) inició hace seis meses el proyecto Creapyme, que en poco plazo se ha expandido hasta ser parte vital del engranaje de servicio a sus asociados, a quienes incentivan para registrarse como pymes y así poder accesar a los beneficios que otorga esa condición, como el concursar por diversos fondos de financiamiento.

“Tenemos unas 200 empresas afiliadas directamente y de esas, un 87% son pymes. Era importante demostrar la presencia de pymes en nuestro sector, por eso el pasado 1 de noviembre decidimos firmar un convenio con el ministerio de Economía. Pero no queremos quedarnos ahí y también tenemos un gestor de innovación capacitado por el ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt)”, detalló Otto Rivera, director ejecutivo de Camtic.

Desde su apertura, esta Creapyme “privada” ha atendido 30 empresas a las que ha orientado en su proceso de registro en el ministerio de Economía e incluso ya suman un caso de éxito con una firma que tras su inscripción participó por fondos Propyme para innovación que entrega el Micitt y fueron escogidos por el monto total que había solicitado.

“Si ellos no hubieran estado registrados, nunca hubieran podido solicitar esos fondos. Habríamos sido muy tontos si no aprovechábamos la oportunidad que se abre ahora al fomentar a las pymes en categorías digitales”, comentó Rivera.

Destacó que el sector requiere de una diferenciación, pues se trata de uno muy especializado y con un producto que intangible. “¿Cómo poder accesar a una línea de crédito cuando nuestro valor y materia prima es el intelecto? Para eso no dan créditos”, apuntó Rivera, quien reconoció que la Cámara está a la expectativa de lo que sucederá con el proyecto de ley que discute el Congreso sobre garantías mobiliarias.

“Estamos de acuerdo con que la propiedad intelectual sea un activo financiero”, apuntó.

Aparte del fomento al registro, la Creapyme de Camtic también mantiene un programa de foros y charlas a los afiliados así como eventos dirigidos a otros sectores con el fin de motivar la implementación de tecnologías digitales en sus operaciones.

Como parte de su asesoría a emprendedores, aunque no es una de las áreas de trabajo prioritarias de la oficina, si reciben consultas de cualquier persona interesada y la redirigen a la entidad más adecuada. Participaron en la Expo Pyme en abril pasado, durante la cual evacuaron dudas de unas 60 personas con consultas de todo tipo.

“Recibimos todo tipo de preguntas y no rechazamos a nadie, solo los orientamos y si es una micropyme de nuestro sector, los motivamos a afiliarse”, dijo David Rivera, gestor de la Creapyme de Camtic.

Oportunidades de negocio

Entre las tareas de esta oficina relacionadas a los objetivos de la Cámara, figura una mayor exposición del sector TICs a los otros sectores pyme, fomentando no solo el uso de tecnologías digitales en el país, sino también fuera de él.

Al menos un 80% de los afiliados de Camtic han tenido alguna experiencia en exportaciones de sus servicios. Para fomentar estos negocios, cuentan con un formulario en línea donde cualquiera puede buscar proveedores entre los miembros de la Cámara para satisfacer una necesidad digital.

“Una vez nos escribió una empresa solicitando unos servicios. Una firma afiliada a nosotros contestó a la oferta y ahora se dedican a producir un exitoso programa que se transmite en Disney Channel y Nickelodeon”, resaltó por su parte Sandra Angulo, coordinadora de Comunicación.

El sector está compuesto por una gran variedad de firmas que ofrecen igual diversidad de programas, ya sea software bancario, desarrollo web, animaciones digitales y ahora, siempre con la tendencia de buscar nichos específicos, muchas dedicadas a aplicaciones para telefonía móvil.

“Somos un sector, pero más bien nos vemos como una herramienta de trabajo para otros sectores”, señaló Otto Rivera.

Por ejemplo, toman parte de un proyecto con el ministerio de Agricultura, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para educar al sector agrícola sobre cómo usar las tecnologías digitales en su trabajo, por ejemplo en desarrollar una base de datos para el control de empaques o incluso vigilancia infrarroja y monitoreo real por computadora para evitar el robo de ganado.