¿Cuál tecnología beneficia más a los emprendedores hoy?

La comunicación y las conexiones móviles pueden ayudar a los pequeños negocios a competir con éxito, aunque se requiere actualizarse y desarrollar las competencias para aprovecharlas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

En principio las tecnologías informáticas y las telecomunicaciones benefician por igual a las empresas. Pero la telefonía y las conexiones móviles podrían ser la catapulta para las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes) ahora que hay una mayor difusión y los usuarios pasan de servicios convencionales a la utilización de aplicaciones, teléfonos y dispositivos más sofisticados que les permiten comunicarse desde cualquier sitio.

“Las Mipymes son muy diversas e igualmente lo son sus necesidades en este ámbito. No obstante, se puede decir que muchos empresarios, pueden beneficiarse altamente de los últimos avances en tecnología móvil”, indicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD).

Esta entidad impulsa un proyecto regional (Costa Rica, El Salvador y Nicaragua) denominado Avanz@, cuyo objetivo es identificar las competencias (habilidades, actitudes, conocimientos) requeridas por los emprendedores para competir con éxito y lograr empresas sostenibles. Según Muñoz, igualmente se propondrán orientaciones sobre estrategias y metodologías que contribuyan al desarrollo de estas competencias.

El proyecto lo ejecuta la FOD en colaboración con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, de la Organización Internacional del Trabajo, y el financiamiento del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá.

Entre los principales resultados de Avanz@ se espera el desarrollo de una herramienta digital orientada al desarrollo de la competitividad de las Mipymes.

¿Cuál es el impacto que tienen las tecnologías en la productividad y competitividad de las Mipymes?

Las tecnologías digitales contribuyen a mejorar la eficiencia de las Mipymes en áreas vitales para su productividad y competitividad como los procesos de producción, la introducción de innovaciones, el marketing, la gestión interna y el trabajo en red, entre otros.

En un contexto económico como el actual, para las Mipymes más dinámicas es imprescindible utilizar tecnologías digitales como parte de su estrategia de negocios.

Para las menos dinámicas, adoptar ciertos usos de la tecnología puede suponer la posibilidad de dar saltos cualitativos en su desempeño empresarial.

¿Cuáles son las tecnologías de información y comunicación que se ajustan a los requerimientos de las Mipymes?

Hace algunos años, los celulares vinieron a revolucionar la operación y la productividad de muchos empresarios en la región.

De hecho, el concepto de oficina móvil se acuñó en las pequeñas empresas. Sin embargo aun no se le saca todo el provecho a estas tecnologías y ese es uno de los retos de este proyecto.

¿Qué tipo de esfuerzo deben realizar las Mipymes para contar con esas tecnologías?

Es claro que los empresarios de Mipymes deben invertir recursos financieros y tiempo en capacitarse y actualizarse (tanto ellos como sus colaboradores).

No obstante, dado que sus recursos suelen ser más limitados, las Mipymes necesitan valorar con detenimiento cuáles son sus necesidades tecnológicas para que sus inversiones en este campo sean las adecuadas.

En Centroamérica el costo promedio de la telefonía móvil al 100% de sus características ronda entre los $80 y $150. Cuánto es eso en relación con sus ventas, depende del sector, la capacidad de acumulación de ganancias y, por supuesto, de su conocimiento y aprovechamiento de todas las posibilidades de la herramienta.

¿Cuáles son las competencias -conocimientos, habilidades, destrezas- que deben tener las Mipymes para aprovechar las tecnologías en el mejoramiento de su productividad y competitividad?

En la práctica, las Mipymes ya aprovechan las tecnologías digitales en muchas de sus actividades cotidianas. Pero aún se encuentran al nivel instrumental, es decir, no utilizan esta tecnología con fines estratégicos.

A partir de esta base, lo que se requiere es una combinación de destrezas técnicas ligadas al uso de dispositivos y herramientas, junto con otro tipo de destrezas más complejas necesarias para aprovechar más productivamente esas herramientas en distintas áreas de la vida de la empresa.

Por ejemplo, destrezas relacionadas con el análisis y discriminación de la información que es crítica para el negocio y la combinación de esta información con la propia creatividad empresarial para la producción de nuevas ideas y recursos.

Asimismo, para la interacción fluida con otros agentes económicos y el manejo de la imagen y la estrategia de comunicación de la empresa, entre otras.

¿Cómo pueden desarrollar estas competencias las Mipymes?

Hay distintos puntos de entrada: desde capacitaciones formales hasta procesos de acompañamiento más informales, como las conversaciones entre pares y el aprender haciendo (learningbydoing), entre otras.

Cada vez cobran más fuerza las estrategias informales de aprendizaje, sobre todo en el caso de las empresas más pequeñas.

Más allá de las competencias necesarias para un aprovechamiento efectivo de las tecnologías, este proyecto desea desplegar una mirada global sobre las competencias requeridas por los empresarios dueños de Mipymes para ser productivos y competitivos en la economía del conocimiento y la innovación.

Estas competencias van más allá del uso de tecnologías y tienen que ver más con la capacidad de los empresarios de innovar de forma permanente, trabajar efectivamente en redes de colaboración, desarrollar una gestión orientada a resultados, ser responsable social y ambientalmente, entre otras.