Cuatro novedades para pymes de la rueda de negocios BTM 2016

Se espera la participación de más de 500 empresarios del país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Qué novedades trae consigo la rueda de negocios Buyers Trade Mission (BTM) organizada por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer)?

La BTM se inaugurará el próximo martes 27 de setiembre, en el Centro de Eventos Pedregal.

En el evento participarán más de 500 empresarios nacionales exportadores (incluidos dueños de pymes), quienes se reunirán con 360 empresarios compradores extranjeros de 40 naciones para ofrecerles sus productos y servicios.

Precisamente, el año pasado participaron 397 exportadores nacionales y 220 empresas compradoras de 36 países. En esa ocasión, el 90% de los exportadores nacionales que tomaron parte en la actividad eran dueños de pymes.

1. Se gestarán encadenamientos productivos.

Uno de los elementos nuevos radica en que, aparte de las citas de negocios que siempre se realizan, habrá negociaciones adicionales.

Al menos 28 empresas transnacionales situadas en el país se sentarán a la mesa con 149 empresas nacionales que suplen productos y servicios (incluidas de la industria alimentaria, médica, agroindustria y manufactura avanzada), pero que no son exportadoras aún.

La idea es que se den alianzas entre pequeñas empresas y las firmas grandes y que ambas se beneficien de su experiencia, así como que se concreten encadenamientos productivos.

Se espera que se lleven a cabo 311 citas de negocios, aunado a que estas empresas proveedoras podrán reunirse con compradores de México, Puerto Rico y República Dominicana. Además, tendrán un espacio para dar a conocer sus bienes y servicios.

Según Procomer, tras concluir la actividad, el departamento de encadenamientos de la institución le dará seguimiento a las oportunidades que se hayan gestado.

La idea es que estas empresas suplidoras se vayan preparando para exportar.

LEA TAMBIÉN: Pymes nacionales negocian con 220 empresas de 36 países en la misión comercial BTM

2. Se realizará una competencia para startups y empresas innovadoras.

Este año Procomer se alió con la organización suiza Seedstars para realizar el concurso Seedstars Costa Rica by Procomer, el cual está dirigido a startups y a empresas innovadoras.

La competencia permitirá que 12 de los emprendedores más innovadores presenten sus ideas y planteamientos ante un jurado.

Se galardonará a una empresa innovadora, que recibirá $5.000, $2.000 en asesoría legal, acceso a ángeles inversionistas y a compradores, según se detalla en el sitio web de la competencia.

Por su parte, la startup tendrá la oportunidad de viajar a Suiza a representar al país en el Seedstars Summit, que consiste en un evento en el que se le brinda entrenamiento, hay una conferencia internacional y un foro de inversionistas, entre otros beneficios.

Podría suceder que un solo negocio gane las dos categorías, si cumple con los requisitos.

LEA TAMBIÉN: Seedstars y Procomer premiarán proyectos innovadores y startups

3. Más oportunidades para negociar.

Otra ventaja de la rueda de negocios de este año es que habrá más compradores internacionales: el año anterior fueron alrededor de 220 y este año serán 360; también habrá más empresarios nacionales: en el 2015 fueron 397 y este año serán más de 500.

Esto brinda más posibilidades de estrechar lazos comerciales.

Por otro lado, los stands de las empresas se van a organizar por industrias y se pretende destacar aún más a aquellas empresas que cuentan con la marca país Esencial.

4. Mayor preparación de algunos participantes.

En agosto, un grupo de los empresarios de San José y de Limón –quienes participarán en las negociaciones– fueron capacitados en diversos temas: técnicas de negociación, logística y estructura de costos de los productos.

Esto les permitirá estar más preparados para enfrentarse a los compradores internacionales y tener así más posibilidad de realmente sellar acuerdos.