Cursos de manipulación de alimentos están abarrotados

Si tiene un negocio en la industria alimentaria y necesita que sus empleados aprueben el curso del INA, apresúrese a inscribirlos, pero le advertimos que para los cursos más cercanos ya no hay espacio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De los 38 cursos de manipulación de alimentos que impartirá el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en los próximos seis meses, en San José, solo en 15 aún hay espacio para inscripciones.

En esta provincia, las pequeñas y medianas empresas de la industria alimentaria que deseen completar el curso en junio deben correr, pues para este mes solo hay espacio en los cursos de la última semana, aunque el registro termina el día 17.

La aprobación del curso entre los empleados de las Pymes dedicadas a negocios como sodas, restaurantes y panificadoras es fundamental para evitar la clausura de operaciones por parte del Ministerio de Salud. También es requisito para empresas procesadoras de alimentos (como algunas agroindustriales) y agricultores, entre otros.

Debido a que sus empleados no contaban con el curso entre su expediente, restaurantes como McDonald's en San José (Avenida Central) y Desamparados (Multicentro), y Café Mundo (San José), fueron cerrados temporalmente por Salud en mayo, aunque días después de la suspensión pudieron reabrir.

En la página web del INA se observa que los cupos para los cursos de manipulación de alimentos están llenos para próximas clases en sedes como Goicoechea, Pérez Zeledón, Puriscal y Santa Ana. Según la fecha y la periodicidad de las capacitaciones, todavía hay campos en algunos centros de formación josefinos, pero a partir del 21 de junio.

La situación es similar en Alajuela, Heredia, Puntarenas y Limón, donde hay grupos con espacios y otros ya están llenos. En Cartago y Guanacaste el cupo se agotó para los meses venideros, según el INA.

Los cursos de manipulación alimentaria del Instituto son gratuitos y están dirigidos a mayores de 15 años. En el sitio web del INA las Pymes pueden encontrar los pasos y documentos necesarios para inscribir a sus trabajadores.

También se puede recibir la capacitación en la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore).

A propósito de estas capacitaciones indispensables, las empresas de la industria alimentaria pueden desarrollar más habilidades en la primera Convención Nacional de Gestión y Control de Alimentos, que será el 15 de junio.

La cita se dirige a Pymes y otras firmas miembros de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y Cacore. Entre los contenidos del encuentro están la explicación del marco legal de la actividad alimentaria en el país, las normas internacionales, las implicaciones del Codex Alimentarius, la inocuidad de sustancias químicas y la certificación.

Para más detalles de esta reunión, puede escribir a convencion@lasermedica.com o a direcciondemercadeo@lasermedica.com.