Diez claves para incluir lo ambiental en la actividad de la empresa

La demanda de productos saludables y de sustentabilidad ambiental, así como normas y requisitos para ingresar a nuevos mercados obligan a convertirse en un negocio verde.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Una empresa que no incluya lo ambiental en su actividad productiva se arriesga al castigo de un consumidor con un estilo de vida cada vez más saludable y de mayor consciencia ecológica, así arriesga el negocio por el incumplimiento de las normativas en este campo.

Pierde negocios, clientes y mercado, pues crece la exigencia de que las empresas se certifiquen y demuestren así que cumplen con los estándares de la producción verde.

Pero atender los requerimientos ambientales puede hacerse mediante una infinidad de formas, que incluyen la generación de conciencia entre sus empleados y la implementación de cambios estructurales en la organización.

“Sea un ejemplo a seguir”, dice Tanara Jiménez Soto, gerente de negocios de Earth Circle Sustainable Energy, quien además enumeró varios puntos a implementar para ser un negocio verde:

1. Incluir en la política de la empresa la variable ambiental, definiendo la importancia de disminuir el impacto ambiental de la actividad productiva.

2. Hacer una revisión de consumo de materias primas, consumo energético, consumo de agua y otros, para saber cuánto estamos gastando.

3. Hacer un análisis del ciclo de vida, un balance de consumo y residuos generados para elaborar un producto, con el fin de reconocer si estamos utilizando adecuadamente los recursos.

4. Definir metas de reducción de consumo, acompañado de acciones para hacer más eficiente el proceso productivo, con el fin de consumir menos y producir más y mejor.

5. Preferir proveedores de materias o energía verde, ya que eso reduce la huella ecológica de su compañía, recuerde solicitar pruebas de que los productos son verdaderamente ecológicos. Siempre preguntarse de donde viene el material, cuál es su vida útil, si es reciclable, si tiene componentes tóxicos, entre otros.

6. Produzca sus propios insumos, aventúrese a implementar energías limpias, así su compañía producirá la energía que necesita, sin necesidad de comprarla a la red, además reutilice las aguas en el proceso productivo o en actividades como riego, sanitarios u otros.

7. Dé a conocer la iniciativa a sus colaboradores y a la comunidad, con el fin de motivarlos a trabajar en equipo, con capacitaciones de la importancia de mejorar el desempeño ambiental, responsabilidad ambiental, cambio climático u otro, para sensibilizar y lograr una empresa verde.

8. Informe a sus clientes de sus esfuerzos por mejorar el ambiente en el que vivimos, eso le da un valor agregado.

9. Haga auditorias anuales y revisiones periódicas para saber si las acciones tomadas están funcionando como esperaba o no.

10. Proponga metas más altas e innove cada año, mejorando su desempeño ambiental, disminuyendo su huella ecológica y creciendo sosteniblemente.