Diez emprendimientos culturales darán forma a sus proyectos en El Farolito

Fueron seleccionados en la tercera edición del Ciclo de Capacitaciones para emprendimientos Culturales y durante siete meses recibirán talleres y mentorías con profesionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En abril anterior, el Centro Cultural de España abrió la convocatoria para el Ciclo de Capacitaciones para Emprendimientos Culturales que este año llega a su edición número tres. Todas las propuestas debían venir de lo que hoy se conoce como economía naranja.

Según el periódico El Financiero, el BID agrupó bajo esta economía a “los bienes y servicios creativos emanados del talento, la propiedad intelectual y el patrimonio cultural”. Según la publicación, estas industrias son hoy uno de los recursos más importantes en nuestras economías, y suman más puestos de trabajo que las industrias automovilísticas de Europa, Japón y EE.UU. juntas.

Fue así como se invitó a profesionales del diseño, artes escénicas y visuales, música, educación artística, gastronomía, turismo cultural, patrimonio, animación, fotografía, entre otras muchas vertientes de la economía naranja, a que participaran, el único requisito es que tuvieran al menos un año de estar en el mercado.

Acudieron al llamado 24 proyectos. De estos, 10 fueron seleccionados para pasar a la segunda etapa del ciclo que consiste en un proceso de siete meses en los que especialistas de diferentes áreas les ayudarán a analizar su situación actual, las posibilidades de mejora y los pasos que debe realizar. Para ello cursarán módulos como Diagnóstico y empresas culturales, Cultura organizacional, Finanzas, Mercadeo y Modelo de negocios - Cuadro de mando integral.

Aunque los 24 emprendimientos participantes tenían un año de estar en el mercado, se encontraron algunas carencias en las propuestas. Algunos estaban desordenados a nivel de costos, no tenían tan claro norte al que se dirigían o definido el público al que estaban enfocados.

De los 10 seleccionados se podría rescatar la clara definición de la propuesta. “Tenían como denominador que tuvieran sostenibilidad en al tiempo, que fueran diversos, que algunos fueran liderados por mujeres y que mostraran al jurado calificador un mínimo de claridad de dónde están y hacia dónde se quieren dirigir”, comentó Jose Montero, Coordinador actividades culturales del Centro Cultural de España.

En la primera edición del Ciclo de Capacitaciones para Emprendimientos Culturales se postularon 24 proyectos, en la segunda fueron 68 y en la tercera 24.

Emprendimientos seleccionados:

Aunque los 24 emprendimientos participantes tenían un año de estar en el mercado, algunos estaban algo desordenados a nivel de costos, del norte al que se dirigían o el público en el que estaban enfocados. “Los proyectos escogidos tenía como denominador que tuvieran sostenibilidad en al tiempo, que fueran diversos, que algunos fueran liderados por mujeres y que mostraran al jurado calificador un mínimo de claridad de dónde están y hacia dónde se quieren dirigir”, comentó Jose Montero, Coordinador actividades culturales del Centro Cultural de España.

En la primera edición del Ciclo de Capacitaciones para Emprendimientos Culturales se postularon 24 proyectos, en la segunda fueron 68 y en la tercera 24.

Emprendimientos seleccionados: