Diez problemas en el manejo de personal en las Pymes y cinco formas para evitarlos

El desconocimiento, temor o incumplimiento de obligaciones legales y los errores en el manejo del personal afectan la operación de la empresa. ¿Cómo puede preverlo?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

Las tareas y obligaciones para mantener la operación, las ventas y atender a los clientes probablemente le dejan poco espacio a Usted para cuidar el manejo de sus colaboradores.

Existen al menos diez errores en que incurren las Pymes en la contratación y administración del personal, que podrían evitarse con cinco recomendaciones, de acuerdo con Laura Bravo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), y Marco Durante, socio director de BDS Asesores.

Los especialistas advierten que los retos en la contratación se mantienen durante la relación laboral, lo que agrava los problemas en el manejo del personal.

PROBLEMAS DE CONTRATACIÓN

Los principales problemas que enfrenta la PYME en la contratación del personal son:

-Acceder a personal talentoso por un salario promedio o inferior al promedio. Por la condición financiera no se contrata al personal requerido, sino al que se puede.

-El no realizar una contratación adecuada por recortar algunos costos, trae problemas más costosos. Por evitar registrar al personal ante la CCSS y el INS, muchas veces las PYME se expone a multas y demandas que pueden evitarse realizando los procedimientos de ley ante cualquier contratación.

-Ausencia de contratos de trabajo escritos. Es común que los trabajadores de las Pymes no posean un contrato de trabajo por escrito donde se establezcan las obligaciones de las partes con claridad.

-No inscripción a la seguridad social y al seguro de riesgos del trabajo. Por los costos que representa y el corto tiempo de la contratación temporal, el no incluir en las planillas al trabajador lo deja al descubierto en caso de alguna enfermedad o accidente en el trabajo.

-Incumplimiento con el pago de los salarios mínimos. El incumplimiento genera problema aumenta los riesgos de operación y costos en caso de inspección y condena por la Caja Costarricense del Seguro Social o del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

PROBLEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Los principales problemas que enfrenta una PYME en el manejo de personal propiamente son:

-Falta de información del gerente o dueño de la PYME en temas legales. El gerente debe de conocer las leyes que aplican en materia de trabajo y seguridad laboral; debe de conocer sus derechos y obligaciones como patrono.

-El no contar con una estrategia clara que el colaborador comprenda. La eficacia y eficiencia de los colaboradores se ve limitada si únicamente hacen lo que se le dice y no tienen una visión más amplia de cómo su labor afecta el día a día de la empresa. La falta de conexión entre el colaborador y la organización incide en alta rotación, ausencias, y rendimiento.

-En temas de liderazgo y motivación, el personal de la PYME debe de estar identificado con la organización y con los productos o servicios que comercializa. Ante la falta de recursos financieros, el recurso humano se vuelve fuente de ideas innovadoras para las mejoras en la productividad y reducción de costos.

-Documentar las relaciones laborales. Es común que en las Pymes no se documente debidamente las relaciones laborales, debido a que se crea un trato más familiar y cercano con el dueño de la organización, lo cual conlleva que a posteriori existan malentendidos en cuanto a lo acordado por ambas partes, tanto al momento del inicio de la relación laboral como las modificaciones que se fueron dando a lo largo de la relación laboral.

-Ausencia de prácticas o políticas laborales. No se tienen normas, por ejemplo, para contratar y retener talento, incapacidades médicas, asuetos por matrimonio, hijos o funerales de familiares. Las relaciones laborales se establecen en su mayor parte de forma consuetudinaria, que conlleva malentendidos e impide crear una adecuada línea de mantenimiento del negocio en el tiempo.

QUÉ DEBE HACER EL EMPRESARIO

Principales recomendaciones para mejorar la contratación y manejo de personal en la PYME:

-Mantenerse informado. El sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (www.mtss.go.cr) tiene la información al día, además de herramientas que le facilitan al gerente de la PYME cumplir con la ley, y darle un trato justo al trabajador.

-Haga contratos. Cuando contrate a alguien, describa claramente cuáles son las funciones del colaborador, horarios y beneficios. Aún si son los de ley, el tener un documento y conversar acerca de lo que se espera de cada colaborador ayuda a ambas partes.

-Gerenciar con el ejemplo. Como gerente o dueño de la pyme, sus colaboradores le serán más eficaces y eficientes si se sienten comprometidos con la organización. Lidere con el ejemplo, compórtese como usted quiere que se comporten sus colaboradores. Además, hágales saber detalladamente cómo la labor de cada uno de ellos impacta al éxito de la empresa.

-El cumplimiento es independiente del tamaño de la organización. Regularse por normas y procedimientos es una obligación para grandes, medianas, pequeñas y micro empresas. Se debe tener una cultura de cumplimiento porque las Pymes son las que son más susceptibles a los flujos de caja y a las que una condena a nivel judicial o administrativa las puede afectar en mayor medida.

-Asesórese. Invertir en el cumplimiento y en una asesoría laboral preventiva, es precisamente una inversión para el futuro de la organización, y una garantía que la empresa podrá mantenerse en el tiempo. Muchas Pymes no buscan asesoría legal, pues piensan que la asesoría laboral es un costo muy elevado, pero el manejo adecuado de una determinada situación a lo interno de las relaciones laborales puede ahorrarle grandes gastos en el futuro o bien reducir los riesgos empresariales.