Diseñe un sitio web para su PYME y haga que lo encuentren en Internet

Ya no es suficiente tener una página Web, es necesario utilizar varias sencillas claves para diseñar y promover su sitio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

Usted sabe que para su negocio Internet tiene un gran potencial y que hay que estar en la Web. Y sabe que eso no es suficiente. Es necesario que lo encuentren fácilmente, en especial si toma en cuenta la gran cantidad de sitios electrónicos que hay y que se suman diariamente.

Para que lo encuentren con facilidad debe tener un sitio bien diseñado y una estrategia de mercadeo en línea, que incluya mercadeo social y móvil.

Ambas son sencillas de hacer y están alcance de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Forest Key, director ejecutivo y cofundador de buuteeq, dice que disponer de una web efectiva es clave para las pequeñas empresas como los hoteles -por ejemplo- ante clientes que buscan hospedaje entre varias alternativas de alojamiento y agencias de viajes.

Esto es fundamental incluso para búsquedas y navegación desde un teléfono móvil, como lo hace el 56% de los ejecutivos en la actualidad.

Víctor Valle, director de ventas online para Latinoamérica de Google, insiste que las empresas disponen de herramientas muy sencillas, de costo mínimos y sin mayor esfuerzo.

Pero Gustavo González, director del centro de innovación de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) señala que no se trata solo de abrir perfiles en todas las redes para impulsar los sitios y las ventas en línea.

“Hay que entender que la presencia digital es estratégica para los negocios”, indicó González. “Hay que planificar, tener constancia y un excelente servicio postventa”.

Las claves empiezan en el diseño del sitio

1. Diseñe sin Flash: Este era un sistema que facilitaba la interactividad, pero los sitios basados en Flash son incompatibles con los dispositivos móviles o son difíciles de encontrar por buscadores como Google.

2. Tenga impacto visual: Construir una página web con muchas imágenes atraerá a la mayoría de los clientes. Mejore su sitio web con fotografías de sus productos. Menos texto, es posible. Ponga fotografías de su firma y los productos, mapas prominentes e interactivos de la ubicación de su empresa, y haga breves descripciones y comparaciones.

3. Destaque sus promociones: Construya una página con una lista clara y resumida de cada promoción, completándola con imágenes realistas que hagan que los visitantes se queden en el sitio.

4. Tenga una versión móvil de su sitio web: Esto significa no tener Flash, agrupar los enlaces de navegación de forma vertical y no horizontal para que sea más fácil navegar y hacer clic, disminuya los detalles superfluos para que la página se cargue más rápidamente.

5. Posicione el sitio: Tome las medidas necesarias para ubicar al sitio en los buscadores, tales como palabras clave que los usuarios utilizarán en Google, organice su sitio lógicamente, evite páginas enterradas en directorios o huérfanas, construya títulos de páginas únicos y precisos con el nombre de la empresa, su ubicación y lo que ofrece. Por encima de todo ofrezca contenido de calidad. Haga muy sencillo a sus clientes utilizar la página y para Google navegarla.

6. Hay herramientas fáciles en Internet: Las Pymes pueden utilizar herramientas que existen en la misma Internet y que se encargan del mercadeo del sitio web o utilizar sistemas de gestión de contenido como WordPress.

7. Vías complementarias: Retoque el sitio web para que sea mejor leído por los buscadores (“en los resultados orgánicos”) y utilice campañas de publicidad en línea con avisos de texto, animados o en video. Ambos son complementarios. Las campañas de publicidad se pueden organizar en dos pasos con herramientas como Google AdWords, que además permite personalizar la publicidad con un presupuesto mínimo (el precio se define en función de lo que cada anunciante está dispuesto a pagar y el pago se hace por cada clic que se haga sobre el aviso).

Lo demás será cómo convertir a sus visitantes en clientes. Está en sus manos.