Dispositivo tecnológico creado por joven es aprovechado en hospitales y por dueños de mascotas

El accesorio -brazalete, collar, tarjeta, llavero o placa- funciona a través de la tecnología de códigos QR.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ayudar a encontrar a una mascota perdida, facilitar el trabajo de los médicos y contar con clientes fuera de nuestras fronteras son tan solo algunas de las historias que acumula la joven Pamela Alfaro Araya, gracias al dispositivo creado por ella misma y que empezó a comercializar hace aproximadamente un año y medio, llamado Tuvital.

Este permite almacenar en un brazalete, collar, llavero o tarjeta, información esencial de una persona, la cual será de gran utilidad si ocurre un accidente o emergencia: datos personales, información de contacto, tipo de sangre, enfermedades que padece, medicamentos que consume, alergias que tiene, entre otros.

Los accesorios funcionan por medio de la tecnología de los códigos QR, que pueden ser leídos o escaneados por algunos celulares inteligentes o por medio de aplicaciones que se descargan gratuitamente.

Pero, si ocurre una emergencia: ¿cómo se da cuenta el paramédico, doctor o enfermero que la persona cuenta con esta información?

Cada accesorio, a la par del código, tiene el símbolo internacional de emergencias.

Además, Alfaro ha informado y capacitado a los profesionales en salud de los hospitales, clínicas y cuerpos de socorro del país, sobre la existencia de este aparato y de cómo emplearlo.

Opciones

Según Alfaro, el producto más popular es el brazalete.

Asimismo, hay placas para mascotas, que incorporan datos del animal como, por ejemplo: cuántas y qué vacunas ha recibido. Esto les facilita a los dueños y a los veterinarios llevar un control más estricto de las intervenciones médicas de la mascota.

Además, existe un llavero (donde se portan las llaves del carro) que almacena la información de toda la familia. Se llama Tuvital Family y es de uso colectivo.

“Te permite portar ahí la información de los miembros de la familia que normalmente viajan contigo. Por ejemplo, puedes poner información de tu esposo, de tu bebé”, explicó la creadora.

Si sucediera un accidente, junto a las llaves, está la información de contactos y también viene con una calcomanía que se pega en el parabrisas para alertar a los cuerpos de socorro sobre la existencia del dispositivo.

La empresa ofrece un paquete especial, que trae el brazalete, el collar, una tarjeta (que se puede llevar en la billetera y que almacena igualmente la información de la persona) y Tuvital Family.

El producto se paga una sola vez, no hay que desembolsar dinero por anualidades, ni mensualidades. Está disponible en diferentes idiomas.

De acuerdo con la empresaria, hasta la fecha 1.300 personas han adquirido sus productos, que se vende en las farmacias Santa Lucía (en Heredia y en Alajuela) y pronto estará en las farmacias Fischel.

Además, se comercializa en diferentes veterinarias del país y en el sitio web de la empresa.

Anécdotas positivas

Hace unos meses, Alfaro fue contactada por personal del Hospital México y del hospital de Cartago, quienes dieron fe de la utilidad que ha tenido el producto.

“En el Hospital México recibieron un paciente que tenía epilepsia, que venía con convulsiones. Además, tenía otras complicaciones. La enfermera vio que había un símbolo de emergencias, intuyó que tenía que ver con la salud, lo escaneó y pudo contactar más rápido a los familiares y darle una mejor atención”, contó Alfaro, administradora de empresas de 25 años.

Este año, la empresa creó una aplicación de geolocalización para mascotas perdidas.

Si alguien se encuentra a la mascota y escanea el código QR, al dueño le llega un correo electrónico en el que se indica que la mascota está en determinado lugar. Entonces, es mucho más fácil saber dónde buscarla.

“Una mascota se extravió, la mascota tenía la plaquita y dos días después los dueños fueron contactados gracias a la plaquita que portaba”, manifestó.

Asimismo, por medio de las redes sociales y su sitio web, ha recibido encargos para enviar los dispositivos hacia Chile, México, España, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

En el caso de Estados Unidos, una misma consumidora le ha comprado varias veces.

Avance y planes

La empresa ya se inscribió ante el Registro Nacional y se registró la marca del producto. Además, adoptaron el código de barras para vender sus productos en farmacias.

Alfaro ha sido tomada en cuenta para participar en diferentes programas de capacitación.

Ella forma parte del proyecto ¿Dónde están las mujeres productivas de Costa Rica?, impulsado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Además, fue seleccionada por la organización Voces Vitales (fundada por Hillary Clinton y otras mujeres destacadas) para recibir capacitaciones sobre cómo hacer crecer a su empresa.

Su negocio ha sido contactado por un kínder y escuela de Tibás para implementar, más adelante, los brazaletes en beneficio de alrededor de 150 niños.

La empresa la compone también su esposo Orlando Arteaga, ingeniero en software, quien en su tiempo libre trabaja en la parte técnica.

Su mamá Fressy Araya ocasionalmente colabora con la empresa.

Alfaro trabaja medio tiempo en una agencia de publicidad y su idea es dedicarse a futuro totalmente a Tuvital.