El negocio verde hace la diferencia entre su empresa y la competencia

Ocho pasos y cuatro niveles de responsabilidad para maximizar la participación en el mercado, reducir gastos y riesgos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Codero

pymes@elfinancierocr.com

En un mercado global altamente competitivo, el desarrollo de productos naturales y saludables, así como de procesos sustentables, hará la diferencia entre una empresa y sus competidores.

De acuerdo a la firma Schneider Electric en la actualidad se vive un cambio “disruptivo”, que cambiará el mercado de la misma forma que cuando se inventaron la máquina de vapor, la electricidad, el automóvil, los aviones, la televisión, la computadora e Internet.

Ese cambio podría estar dado por la mayor demanda de productos verdes y la exigencia para las empresas de mantener procesos de fabricación y servicios sustentables.

El beneficio será que las empresas verdes tendrán mayor capacidad para maximizar su participación en el mercado, minimizar gastos y reducir riesgos operativos, de costos y de reputación.

En este camino las empresas podrían tener diferentes niveles de responsabilidad ambiental:

Nivel 1- La empresa participa en mercados altamente competitivos y apenas realiza una mínima inversión en sustentabilidad, se guía por “hacer lo correcto”, y deja buena parte de la iniciativa a sus colaboradores en programas de reciclaje y reducción de impacto ambiental, desperdicios y energía.

Nivel 2- La empresa realiza una inversión con algún retorno significativo y genera programas de sustentabilidad para ganar participación en el mercado, en especial en mercados con demandas ambientales claras; reducir costos, mejorar la percepción y alcanzar reconocimiento de los compradores. Las acciones en este nivel incluyen proyectos de ahorro de energía, agua, selección de materiales y recursos, y mejoras de calidad del medio ambiente.

Nivel 3- Aquí la empresa cuenta con marcas de alto perfil en mercados muy sensibles y con fuertes exigencias ambientales de compradores, gobiernos, sociedad civil y socios, por lo que se buscan oportunidades de inversión verde a través de proyectos de mayor envergadura: edificios verdes, plantas manufactureras sustentables, de rediseño de productos, servicios y procesos, y a lo largo de la cadena de valor (incluyendo proveedores, distribuidores, asesores, clientes). Además, se incorpora la preocupación ambiental en la visión, en la misión y en el monitoreo los resultados corporativos.

Nivel 4- La empresa es 100% sustentable, con acciones para mitigar su impacto y reducir su huella de carbono, productos y tecnologías verdes, procesos de innovación orientados a la sustentabilidad ambiental, segmentos de alta demanda de productos verdes. El riesgo en este caso es alto, ya que si se produce una acción incorrecta ambientalmente las repercusiones de marca y legales son mayores.

PASO A PASO PARA CONVERTIRSE EN EMPRESA VERDE

-Forme un equipo de colaboradores conscientes en el campo ambiental, con apoyo explícito y alto compromiso, para que generen iniciativas de sustentabilidad dentro de la empresa.

-Impulse acciones verdes planificadas con beneficios cuantificables, presupuesto, riesgos potenciales y herramientas de medición.

-Adopte medidas de prevención, reciclaje, procesamiento de materiales, y adecuada eliminación de desechos cuando no hay otra alternativa. Vaya paso a paso.

-Busque soluciones a lo largo del proceso productivo, no al final. No crea que únicamente con una planta de tratamiento o con enviar desechos a reciclaje será una empresa verde.

-Analice dónde pueden implementarse las medidas y cuáles mecanismos son los más adecuados, decidir los materiales que se necesitan para sacar un producto con bajo impacto ambiental e incluso cómo mejorar el uso del producto por parte de los consumidores y que se tenga bajo impacto ambiental.

-Diseñe un plan de largo plazo con estrategias e inversiones significativas en cada área de actividad de la empresa.

-Haga un balance entre los beneficios de ser un negocio verde y las consecuencias de mantener actividades que tienen altos costos y alto impacto ecológico.

-Evalúe los resultados de todas las acciones adoptadas, establezca metas de cumplimiento y adopte medidas para alcanzarlas efectivamente.