Emprendedores crean aplicación que permite inscribirse en carreras de atletismo

También se pueden conocer datos de las diferentes carreras que hay disponibles cada mes. Su plan es incluir otros eventos deportivos como natación y ciclismo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tenían un buen trabajo en el que ganaban un salario competitivo y que les permitía viajar y tener una vida cómoda, pero sus deseos de fundar su propio negocio resultaron más atractivos que la estabilidad que les brindaba su vida laboral.

Esas ansias por emprender hizo que tres ingenieros en computación -graduados del Instituto Tecnológico de Costa Rica- renunciaran en julio del año pasado a sus trabajos y utilizaran sus ahorros para dedicarse a tiempo completo a desarrollar una aplicación gratuita para celulares que trabajan con sistemas operativos iOS y Android.

La aplicación se llama Move! y permite que los deportistas que participan en carreras de atletismo consulten información de los diferentes eventos que se realizan en el país y que, incluso, puedan inscribirse en ellos por esa vía y pagar.

Los desarrolladores de la aplicación son tres buenos amigos: Juan Carlos Valerio Arrieta, de 35 años, Alexander Wong Quesada, de 36 años, y José Antonio Medaglia Monge, de 32 años.

“Por amigos de la oficina que corrían y hacían deporte nos inscribimos en algunas carreras para beneficencia. Ahí notamos que no había facilidades para inscribirse en las carreras y acceder a la información”, relató Juan Carlos Valerio.

Esto representó la oportunidad ideal para crear un producto novedoso.

“Decidimos que si realmente queríamos perseguir nuestros sueños teníamos que hacer un salto de fe y decidimos renunciar al trabajo. Nos dimos a la tarea de darle con todo”, dijo Valerio

Ellos trabajaron día y noche por cinco meses (un día en la casa de uno, otro día en la vivienda del otro), a veces hasta por más de 16 horas diarias, para tener lista la primera versión de la aplicación.

Su empresa se denomina Apptittude y dentro de sus propósitos está promover el deporte y también que este se realice en grupo, entre amigos.

Funcionamiento y planes futuros

Luego de instalar la aplicación, el usuario tiene la posibilidad de ver qué carreras están disponibles en los diferentes meses del año.

Puede filtrar sus búsquedas por fecha, distancia, ubicación y escoger si quiere que aparezcan las carreras abiertas o avaladas por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

Dentro de la información que se despliega de la carrera se incluye su fecha y hora, así como si tiene seguro, chip, hidratación, refrigerio, camiseta y medalla.

Se pueden ver fotos reales de cómo será la medalla y la camisa que se usará.

Además, se indica el costo, los premios, el lugar de salida y otros detalles como una descripción general de la carrera.

En los casos en los que los organizadores lo permitan, el usuario de la aplicación tiene la posibilidad de inscribirse en la actividad, llenar sus datos y realizar el pago correspondiente.

El negocio de los desarrolladores consistiría precisamente en obtener una comisión -que pagarían los organizadores- por las inscripciones que hagan los deportistas por medio de la aplicación.

Valerio explicó que su objetivo es que, a medida que crezcan, puedan incorporar otros eventos deportivos como el ciclismo, natación, deportes de motores y otros.

Asimismo, al registrarse el kilometraje de las carreras en que se ha participado, pretenden premiar a los deportistas que llevan más cantidad de kilómetros recorridos en los distintos eventos registrados en la app.

Alexander Wong, uno de los fundadores, dijo que esperan que su proyecto tenga éxito y, ¿por qué no?, generar oportunidades de trabajo para otros.

Wong destacó cómo los emprendimientos resultan esenciales para un país.

“Aunque suene grosero, el sistema educativo costarricense está hecho para hacer buenos empleados", dijo Wong. "Lo que hace que los países y la economía se muevan es esto (los emprendimientos)”.

El ser emprendedor no es un camino fácil, más aún cuando las ganancias por tanto esfuerzo no se perciben inmediatamente. Poco a poco los ahorros de estos creadores han ido mermando. Pero, ni por un momento se arrepienten de su decisión, incluso se preguntan por qué no renunciaron antes.

“Era una vida cómoda la que teníamos, la vida de empleado no deja de ser cómoda", concluyó José Antonio Medaglia. "Lo que hicimos fue un sacrificio y la verdad estamos felices. Con Move y con Appttitude queremos ayudar a la gente, al país, a la salud, contribuir con la economía. Ojalá pronto podamos generar trabajo y, si no, por lo menos, estamos contribuyendo a la economía moviendo inscripciones".