Emprendedores esperan que sus negocios mejoren este 2019

Propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas ven con optimismo este año y esperan que las economías de sus países tengan un mejor panorama, según la encuesta anual de Brother International Corp.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aunque ven la competencia local y global como algo que les preocupa y son conscientes de que compiten en un mercado cada vez más globalizado, empresarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, esperan que el 2019 sea un mejor año para sus negocios y las economías de sus países.

Así lo reveló el estudio Visión Pymes 2019, publicado por la firma Brother International Corp.

El grado de optimismo varía de un país a otro, por ejemplo, los colombianos se mostraron mucho más confiados de que el panorama económico de sus naciones mejore, con un 80%, mientras que en los ticos, esa cifra llega apenas a un 62%.

En total se entrevistaron 800 propietarios y gerentes de empresas conformadas por una planilla de 3 a 100 empleados y que utilizan tecnología de oficina regularmente.

Brother International Corporation, con su sede corporativa en Bridgewater, New Jersey, se dedica a la distribución de productos tecnológicos para hogares e industria.

Tecnología e inversión

La mayoría de entrevistados afirmaron que están dispuestos a enfocar sus inversiones no tanto en la planilla, sino en instalaciones, inventarios y equipos, que incluye tecnología de oficina.

“El 70% de los negocios planean invertir en computadoras, tecnología móvil, o impresoras, escáneres y copiadoras, no tanto en la contratación de personal”, afirma el comunicado.

El uso de las redes sociales continúa en crecimiento. El 68% de empresas afirmaron que ahora las usan en sus negocios.

En las entrevistas de seguimiento, varios ejecutivos advirtieron la necesidad de mejorar la forma en que se usan las redes sociales para expandir su mercado y poder llegar a los clientes con mayor efectividad.

El empleo, por su parte, se vislumbra como un rubro estable aunque sin miras a aumentar. El 76% de los ejecutivos manifestaron su objetivo de mantener el empleo estable este año y solo un 17% habló de contratar nuevos empleados.

Es más, solo el 7% de los negocios en la región reconoció que podrían recortar personal.

Los ticos, además, fueron ligeramente más propensos que sus vecinos a considerar reducir el empleo, con un 9%.

En las entrevistas a profundidad, los gerentes costarricenses señalaron que una de las causas es el alto costo de la contratación.

“Obviamente, más empleados significa que se puede ofrecer un mejor servicio, pero básicamente un empleado en Costa Rica se convierte en una carga, deja de ser un activo, a menos que sea una organización muy grande”, según un gerente.

Tecnología móvil

La tecnología de oficina como las computadoras e impresoras se mantienen como herramientas esenciales para los pequeños y medianos negocios en la región, pero el uso de tecnología móvil, redes sociales y computación basada en la nube, continúa en ascenso.

De los negocios encuestados:

  • El 52% dijo que usa la nube y el 38% que es esencial para las operaciones de su empresa.
  • El 65% señaló que utiliza algún tipo de tecnología móvil integrada, como la capacidad de compartir, escanear o imprimir documentos desde un dispositivo móvil.
  • El uso de la tecnología móvil integrada prevaleció particularmente en el sector de los restaurantes y hoteles, donde los gerentes lo consideran esencial para la eficiencia y el servicio al cliente.