Emprendedores necesitan más opciones de financiamiento

En el tercer día de la Semana Global de Emprendimiento, expertos de América Latina se reunieron para compartir sus experiencias en instrumentos de financiamiento para emprendedores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Emprendedores, inversionistas, representantes de entidades financieras y el sector público destacaron la necesidad de crear sinergias entre el sector público y privado para generar instrumentos de financiamiento que solventen las necesidades de los emprendimientos en América Latina.

A raíz de su experiencia en Chile, el experto de Inversur Capital, Oliver Fögel, destacó que se necesitan "alianzas público-privadas junto con políticas públicas de largo plazo" para asegurar el éxito de los emprendimientos, en una conferencia esta mañana realizada en el marco de la Semana Global de Emprendimiento, en las instalaciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

En el caso de Costa Rica, uno de los principales problemas para los emprendedores es la dificultad para acceder a fondos en las etapas tempranas de desarrollo, destacó por su parte el viceministro de Economía, Luis Álvarez.

"Los mecanismos financieros de la banca comercial no atienden las necesidades de los emprendedores actuales, sino de las pymes que ya están consolidadas, pues se centran en alto crecimiento y bajo riesgo", dijo Álvarez.

Álvarez recalcó la necesidad de cubrir este vacío y mencionó que si bien el sector público está en proceso de fomentar la banca de desarrollo, con capital semilla, debería darse una mayor vinculación del sector privado en las etapas siguientes: ángeles inversores y capital de riesgo.

"Son áreas que desde el sector público se pueden crear incentivos y regulaciones, pero es el sector privado el que tiene que participar en estos espacios", afirmó el viceministro.

Además, Álvarez mencionó la necesidad de enlazar las incubadoras de negocios con redes empresariales, para que los proyectos de emprendimiento puedan insertarse de mejor manera en el mercado una vez que se termina con el acompañamiento.

Otra que destaca la necesidad de las alianzas público-privadas es la brasileña Ángeles Ximena, de la Asociación Brasileira de Private Equity y Ventura Capital.

"Hoy tenemos (en Brasil) un ecosistema de capital productivo con más de 140 gestores de fondos independientes. El fomento del ecosistema empezó con la actuación del gobierno, pero el marco regulatorio ha favorecido la entrada del capital privado y hoy tenemos más de 900 empresas invertidas por fondos de capital. El gobierno aun fomenta el capital semilla.", explicó Ximena.

Innovación y valor agregado. El experto chileno Oliver Fögel también explicó cuáles son, según su experiencia, los ingredientes para que florezca un ecosistema sostenible de emprendimientos: alta rentabilidad, un entorno de políticas públicas y marco regulatorio que fomente los emprendimientos, la existencia de promotores, una masa crítica, confianza y la capacidad de aprender de los casos de éxito.

Fögel precisó que la rentabilidad está asociada a la innovación y al acompañamiento de gestores en las etapas tempranas de desarrollo del negocio.

Tal pareciera ser el panorama al que le apuesta Costa Rica. El viceministro Álvarez amplió que el país hace esfuerzos por fomentar emprendimientos de calidad y no tanto por la cantidad.

"Tenemos que ver cómo Costa Rica puede moverse hacia empresas innovadoras, de alto valor agregado que impacten el PIB", afirmó. "Indudablemente no habrá participación del sector privado si no hay una oferta que sea atractiva".

El primer concurso de fondos de capital semilla, cuyos ganadores fueron dados a conocer esta semana, se hizo orientado proyectos de base tecnológica.

La Semana Global del Emprendimiento tiene actividades toda la semana (www.gewcr.com). Esta noche se realizará la premiación de las ideas de negocio ganadoras del certamen Yo Emprendedor, en la escuela Buenaventura Corrales, en San José.