Emprendedores pueden optar por fondos para financiar proyectos sostenibles con el ambiente

La ayuda está disponible para quienes cuenten con iniciativas “verdes” y cuya actividad comercial se desarrolle en 15 corredores biológicos de Costa Rica, los cuales ya fueron previamente seleccionados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted tiene una pequeña o mediana empresa, una cooperativa, o forma parte de algún grupo de productores, y su emprendimiento está situado en uno de 15 corredores biológicos en el país, puede ser su oportunidad de innovar en la línea de sus productos o servicios.

Hasta el 31 de marzo, estará abierta la convocatoria del programa Fondo de Negocios Verdes para Corredores Biológicos. El objetivo de tal iniciativa es que los emprendimientos situados en 15 corredores biológicos del país pertenecientes al proyecto (ver lista al final de la nota) puedan desarrollar productos amigables con el ambiente o “negocios verdes”, gracias a los fondos que se destinarán a dicha causa.

Este programa es impulsado por la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en el marco de la ejecución del Proyecto Corredores Biológicos, y es ejecutado por la Fundación Banco Ambiental (Funbam).

La iniciativa también forma parte del Programa Nacional de Corredores Biológicos implementado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), entidad adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

“Con este proyecto estamos apoyando los esfuerzos para la reactivación y la descarbonización de la economía y promoviendo a su vez un cambio en la producción. Buscamos aumentar la competitividad de estas pequeñas y medianas empresas, así como el valor agregado de sus productos, de la mano con procesos productivos amigables con el ambiente, para que puedan entrar y competir en nuevos mercados con productos diferenciados por su calidad y sostenibilidad”, manifestó Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la Fundación Crusa.

Requisitos para participar

  • Pertenecer a cadenas de valor localizadas en los corredores biológicos, con sus debidos planes de gestión ya aprobados.
  • Conocer la demanda real o potencial del bien o servicio a ofrecer.
  • Utilizar productos amigables con el entorno de forma comprobada.
  • Contar con una propuesta realista en cuanto a los recursos presupuestados.
  • Enverdecer o crear nuevas actividades productivas ecológicas en el corredor biológico.
A continuación, la lista de los 15 corredores biológicos del país que participan en el proyecto:
1. Corredor Biológico Acuíferos
2. Corredor Biológico Alexander Skutch
3. Corredor Biológico Cobri Surac
4. Corredor Biológico Hojancha - Nandayure
5. Corredor Biológico Los Santos
6. Corredor Biológico Morocochas
7. Corredor Biológico Paso del Mono Aullador
8. Corredor Biológico Paso de La Danta
9. Corredor Biológico Paso de Las Lapas
10. Corredor Biológico Paso de las Nubes
11. Corredor Biológico Peninsular
12. Corredor Biológico Río Cañas
13. Corredor Biológico Ruta Los Malecu
14. Corredor Biológico Talamanca - Caribe
15. Corredor Biológico Tenorio - Miravalles

Cabe destacar que esta es la segunda convocatoria del programa Fondo de Negocios Verdes para Corredores Biológicos. La primera se realizó en octubre del 2018 y, como parte de esta, se aprobaron 15 propuestas en 13 corredores biológicos, con una inversión total de poco más de $195.000.

Dichos proyectos comprenden mejoras como implementación de sistemas productivos libres de pesticidas, comercialización de servicios de saneamiento de agua, encadenamiento de oferta turística rural sostenible, elaboración de productos provenientes de colmena ecoamigables, producción orgánica de pitahaya e implementación de buenas prácticas agropecuarias en fincas lecheras, entre otros.

Actualmente, dichos proyectos se encuentran en la etapa de formalización contractual para dar inicio a su ejecución.

Si usted está interesado en participar en la actual convocatoria, puede comunicarse al número telefónico 2245-3505, al WhatsApp 7052-8070 o, bien, escribir al correo negociosverdes@funbam.org. También pueden acceder al sitio web del Proyecto Corredores Biológicos (www.biocorredores.org/corredoresbiológicos/iniciativas) y al de la Fundación Banco Ambiental (http://funbam.org/negocios-verdes).