Emprendimientos ticos reciben reconocimiento por su labor

Un total de ocho microemprendimientos fueron premiados con contribuciones económicas que les permitirán mejorar sus gestiones. La iniciativa es promovida por el fondo de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge-UCR) con apoyo de la Fundación Citi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ocho microemprendimientos costarricenses dedicados a la elaboración de productos ecológicos, de insumos agrícolas amigables con el ambiente o de alimentos procesados a partir de frutas y vegetales orgánicos, entre otros proyectos, fueron premiados por su labor y por generar un impacto positivo en la sociedad.

Los reconocimientos, denominados Propulsa y otorgados por el fondo de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge-UCR) con apoyo de la Fundación Citi, son ayudas económicas no reembolsables con la que estos emprendedores podrán continuar mejorando la gestión de sus respectivos negocios.

En total, se reconocieron a ocho microemprendimientos, siete en las categorías mujer, comercio, impacto social, joven, producción, servicio y microfinanciera. Además se reconoció de manera especial al emprendimiento del año.

Este año, los premios oscilaron entre los $5.000 y $8.000. La premiación se llevó a cabo el viernes 15 de febrero, en la Universidad de Costa Rica, en San Pedro.

Propulsa es una iniciativa de inclusión financiera que se realiza en 25 países de diferentes partes del mundo. Su objetivo es reconocer el papel que desempeñan las microempresas en el desarrollo económico de una nación.

Categoría microfinanciera
Nombre de la empresa: Fundación Mujer.
Emprendedora: Eledith Díaz Jiménez.
Descripción del negocio:  Promueve el desarrollo de quienes tienen microempresas, especialmente buscan mejorar el desarrollo de las mujeres.
Inversión del premio: Brindar créditos a las mujeres.
Categoría servicio
Nombre de la empresa: Centro de Atención Integral Creando Aprendizaje para el Desarrollo Infantil (Creadi).
Emprendedora:  Diana Álvarez Quesada.
Descripción del negocio: Atiende población desde los 0 a los 6 años de edad, ofreciendo servicios como clases de educación ambiental, enseñanza del inglés, talleres de ciencias, clases de baile, estimulación temprana y expresión corporal, entre otros.
Inversión del premio: Remodelaciones de una propiedad más grande para una mejor atención de los usuarios.
Categoría producción
Nombre de la empresa: La Cima de Sabor.
Emprendedor: José Andrés Elizondo Ureña.
Descripción del negocio: Empresa dedicada a la fabricación de productos procesados de frutas y verduras, a partir de insumos orgánicos en su mayoría. Por ejemplo: mermeladas, salsas picantes y encurtidos de vegetales.
Inversión del premio: Compra de equipo que permita incrementar la productividad.
Categoría joven
Nombre de la empresa: Sleepy Sloth.
Emprendedor: Juan Felipe Blanco Segleau.
Descripción del negocio: Fabricación de cunas a partir de materias primas renovables. Su meta es la exportación de estos productos.
Inversión del premio: Para embalaje e impresión de manuales, así como para el flete del primer lote de cunas que saldrá del país.
Categoría impacto social
Nombre de la empresa: Fertijardín.
Emprendedora: Laura Villalobos Acuña.
Descripción del negocio: Empresa dedicada a fabricar y distribuir  insumos agrícolas amigables con el medio ambiente para el cuido de zonas verdes, jardines, cultivos hortícolas, huertas caseras, ornamentales externas e internas, entre otros. Cuentan con 15 productos diferentes.
Inversión del premio: Este se invertirá en la construcción de un laboratorio-bodega de almacenamiento.
Categoría comercio
Nombre de la empresa: Frutas Doña Mara.
Emprendedora:  Enid Abarca Flores.
Descripción del negocio:  Empresa familiar dedicada al procesamiento de fruta congelada. En los últimos dos años han logrado crecer en 300%.
Inversión del premio:  Se trabajará en hacer mejoras del empaque del producto, así como en oportunidades de expansión, entre otros aspectos.
Categoría mujer
Nombre de la empresa: TinyBugs.
Emprendedora: Kimberly Coudin Fernández.
Descripción del negocio: Bajo la marca TinyBugs comercializa dos productos: un gel fijador de cabello que previene el contagio de piojos en niños y un spray para cabello no fijador que también previene el contagio de piojos.
Inversión del premio: Publicidad, mercadeo e investigación.
Categoría emprendimiento del año
Nombre de la empresa: Bowo.
Emprendedora: Laura Artavia Quirós.
Descripción del negocio: Una microempresa que se dedica a la elaboración de productos ecológicos a base de cera de abeja. Comenzó operaciones a mediados del 2015, elaborando candelas de cera y, a finales del 2017, se introdujo los envoltorios de cera de abeja.
Inversión del premio: Mejoras en el equipo de producción con el cual se elaboran artesanalmente los productos.