Emprendimientos verdes fueron centro de discusión en congreso empresarial

Cerca de 200 empresarios aprendieron sobre el concepto de emprendimiento verde, sus retos y oportunidades en el III Congreso Ambiental "Crecimiento Verde" organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cerca de 200 empresarios y emprendedores se capacitaron en las últimas tendencias de prácticas empresariales sostenibles durante el III Congreso Ambiental "Crecimiento Verde", organizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el cual tuvo un fuerte enfoque en emprendimientos verdes.

Los empresarios conocieron más a fondo las propuestas gubernamentales de la Ley del Recurso Hídrico y la Estrategia de Empleos Verdes.

"Las empresas están llamadas a comprender que la gestión ambiental no es un gasto sino una inversión", afirmó Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, agregando que es una responsabilidad de las empresas minimizar el impacto negativo en lo social y ambiental.

Durante la mañana, Michael Funcke-Bartz, asesor de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania GIZ, explicó cómo involucrar prácticas sostenibles a la cadena de valor y expuso ejemplos de cómo se están desarrollando emprendimientos verdes en países como Alemania, Israel y Colombia, además de delinear algunas oportunidades para Costa Rica.

Por ejemplo, destacó el caso de StartUp4Climate, una iniciativa para fomentar los emprendimientos verdes en Alemania, la cual brinda incentivos, ofrece consultorías y organiza competencias para seleccionar los mejores planes de negocios de emprendimientos verdes.

Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a María Liliana Gallego, directora ejecutiva de Creame, incubadora de empresas de base tecnológica en Colombia, a través de una llamada por Internet. Gallego explicó cómo la incubadora selecciona y convoca a emprendimientos innovadores y con vocación de fortalecer y cuidar el medio ambiente.

Kattia Quirós, consultora en el tema de ambiente y desarrollo de la CICR, adelantó algunos resultados preliminares de un estudio sobre el estado de los emprendimientos verdes en Costa Rica. Según los datos brindados por la ingeniera, solamente 16 de los 103 emprendimientos totales en incubadoras costarricenses son de carácter verde.

El estudio contempló un análisis bibliográfico y entrevistas a las incubadoras de empresas de la Red de Incubación del país.

En la investigación se contemplaron como emprendimientos verdes aquellos que su negocio o servicio gira en torno al tema ambiental y social, como es el caso de Sibo Energy, un distribuidor e instalador de paneles solares que ofrece un sistema de financiamiento innovador.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Radisson, en San José, y se extendió hasta horas de la tarde.

Principales retos para emprendimientos verdes

Para Michael Funcke-Bartz, asesor de la agencia de cooperación alemana GIZ, los emprendimientos verdes se enfrentan al gran reto de que el mercado aún no está bien desarrollado.

Todavía persiste que para muchos clientes el precio del producto o servicio es el principal criterio de compra, y en la mayoría de los casos el precio de los productos o servicios tradicionales es menor, pues no consideran el costo de minimizar las externalidades ambientales o sociales.

Por otro lado, entre los principales retos que señaló el estudio de Quirós para emprendimientos están el acceso a financiamiento, y el acceso a información de mercado y conocimiento técnico para el desarrollo de emprendimientos verdes.