Empresarios en Guanacaste, Puntarenas y Limón podrán aprender sobre la Norma Pyme

Los próximos viernes 7 y 14 de febrero se impartirán talleres regionales para mipymes interesadas en informarse sobre la Norma Pyme y su proceso de certificación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Micro, pequeñas y medianas empresas con operaciones en Limón, Guanacaste y Puntarenas interesadas en conocer más sobre la Norma Pyme y cómo certificarse, podrán participar gratuitamente en los talleres regionales que organiza el Instituto Nacional de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) en asociación con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La Norma Pyme INTE 01-01-09:2013 fue creada por el Instituto Nacional de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y el MEIC en setiembre del año pasado, con el objetivo de fomentar la calidad de las pymes locales.

Por el momento, hay unas 50 pymes en proceso de certificarse, lo que las convertiría en las primeras empresas certificadas con la Norma Pyme en el país.

Este viernes 7 de febrero se realizarán dos talleres para nuevas empresas que deseen sumarse a la iniciativa: uno en Puntarenas y otro Guanacaste. La capacitación en Guanacaste se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Best Western Las Espuelas, en Liberia, y las empresas interesadas aún pueden solicitar una inscripción. Sin embargo, la charla en Puntarenas –que se realizará en Hotel Puerto Azul Resort & Marina– ya está llena, por lo que no se aceptarán nuevas aplicaciones.

En Limón, el taller se planea para el próximo 14 de febrero, aunque el lugar de reunión aún está por definirse

Todos los talleres gratuitos se impartirán en horario de 8 a. m. a 5 p. m. por instructores de Inteco.

Las personas interesadas en participar en estas capacitaciones se pueden contactar con INTECO al correo frappaccioli@inteco.or.cr.

Conozca a fondo la Norma Pyme

En este curso de ocho horas, se explorarán los detalles de cada capítulo que conforma la Norma Pyme INTE 01-01-09:2013.

"La norma se conforma por una política, y en el curso se explicará a profundidad lo que se espera que una pyme haga y cuáles son los requisitos mínimos para certificarse. Además, se explicará cuáles son las etapas de implementación para guiar un poco más a las pymes en esa etapa" explica Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco, quien dirigió la creación de la Norma Pyme.

Según Rodríguez, la Norma fue creada para aplicarse en cualquier tipo de pyme. Sin embargo, debe existir un interés por integrar sistemas de gestión en calidad y ambiente, estar dispuesta a innovar y formalizar la empresa. "Es necesario que la empresa quiera sentar las responsabilidades en las funciones de sus trabajadores, que mantenga una cultura comprometida y que tenga una estructura y una contabilidad ordenadas y estables", agregó la ingeniera.

Roberto Mesén, encargado de comunicación de Inteco, afirma que el ente organizará capacitaciones posteriores; no obstante, "en este momento se encuentra en la planeación de estos nuevos talleres, por lo que se estaría avisando en las próximas semanas las fechas y los lugares en que se realizarán".