En el mercadeo en las redes sociales es insuficiente llamar la atención

Del contacto a la personalización, el uso de marcas twiettables y la participación e interacción con los clientes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

El mercadeo de los productos en las redes sociales está pasando de llamar la atención para tan solo tener "contactos pasajeros" a relaciones basadas en la interacción.

El nuevo enfoque implica que las empresas ya no solo deben definir su Producto, el Precio, la Plaza y la Promoción.

También deben diseñar los mecanismos para crear relaciones con los clientes a partir de la Participación.

Así los planes de mercadeo de las empresas deberán basarse en la construcción de relaciones a partir de sus intereses, entendiendo que la mejor manera de introducir nuevos productos, contenidos o ideas a los consumidores será de manera sutil a través de interacciones boca-a-boca en las redes.

Sin embargo, solo podrá evolucionar hacia la personalización con base en la información de lo que es más relevante para los deseos, requerimientos y necesidades de los clientes, saludándolos en forma natural, haciendo recomendaciones (no de los productos de la empresa) y comentando temas de su interés.

Probablemente esta interacción sea más efectiva que los anuncios al azar en las pantallas de los sitios Web, los mensajes pop-up o los banner. Pero para que sean realmente den resultados deben ser interacciones personalizadas, que reflejen confianza y que demuestren voluntad de escuchar las opiniones de los clientes.

De esta forma, puede asegurarse en ser el primer proveedor que le viene a la mente de los clientes cuando ellos requieren el producto.

Un paso adicional es desarrollar la marca. Ésta debe ser simple, para facilitar que el cliente la asocie rápidamente cuando ocupa el producto; que sea "tweetable", pues se debe considerar cómo podría funcionar en las redes sociales, y que encaje, que tanto Usted como los clientes se sientan cómodos para recomendarla.

Además, debe utilizarse con total consistencia: en las tarjetas de visita, en las señales de los vehículos, en la papelería y los rotulos en la tienda.