“En Guanacaste la competencia ha sido una clave para mejorar”

El Centro Médico San Rafael Arcángel, ubicado en Liberia, nació como un consultorio privado y pronto ofrecerá servicios quirúrgicos. ¿Cómo llegó ahí? Seis lecciones para crecer el negocio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Haber descubierto una oportunidad de mercado no es suficiente. Ya sea porque previamente hay otras empresas en el mismo nicho o porque otras se apuntaron al mismo negocio cuando vieron el éxito que va alcanzando una compañía pionera. Y eso obliga a mejorar permanentemente.

Esa es una realidad que constata el Centro Médito San Rafael Arcángel, que nació en Liberia en 2006 y hoy cuenta con 30 especialidades médicas y servicios complementarios y 21 consultorios, además que se encuentra en la construcción de la tercera etapa que le dará la capacidad para brindar servicios quirúrgicos.

“Este es un centro médico que ha crecido enfocado en las necesidades de los guanacastecos”, dice el médico Walbin Sánchez Solís, fundador y director general del Centro. “La competencia ha sido un punto clave para enfocarnos en mejorar a nivel de atención y servicios médicos”.

Sánchez se graduó en Europa y había pensado en tener una empresa de servicios de salud ( PRIMERA LECCIÓN: TENGA UNA IDEA DE NEGOCIO CLARA ).

En el año 2002 se trasladó con su familia e ingresó a trabajar en el hospital local, pero en función de su sueño abrió su consultorio privado para brindar servicios de ginecología y obstetricia en la zona.

Encontré un mercado fértil en Liberia y una necesidad clara en el tema de medicina privada por lo que me propuse iniciar un proyecto hospitalario de mucha calidad”, cuenta. ( SEGUNDA LECCIÓN: DESCUBRA UN MERCADO, UNA NECESIDAD INSATISFECHA Y UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. )

Poco a poco aumentó la cantidad de clientes que llegaban a su consultorio y comprendió era necesario construir un centro médico apto para la atención de pacientes en medicina especializada.

Entonces, cuatro años más tarde, empieza a construir el centro, con una primera etapa para 11 consultorios médicos (pediatría, ginecología, medicina general, medicina familiar entre otras) laboratorio, farmacia, ultrasonidos. Todo en una sola planta.

La cantidad de pacientes siguió creciendo y esto coincidió con la necesidad de los colegas médicos por un espacio donde brindar su práctica médica especializada. Ahí se decidió realizar la segunda etapa y en 2008 se dio inicio a un edificio de tres pisos, el actual. ( TERCERA LECCIÓN: LOS OTROS NO SON ENEMIGOS; LAS ALIANZAS AYUDAN A CRECER. )

En marzo del 2012 inició la actual tercera etapa, que consiste en la construcción del Hospital Clínico San Rafael Arcángel y que ya incluye servicios quirúrgicos.

Esta nueva etapa incluye una torre de cuatro pisos, un complemento de las instalaciones actuales, y que contará con servicios de urgencias de 24 horas, cuartos de observación, cirugía menor, sala para yesos, restaurante, diez consultorios de medicina especializada, diez habitaciones estándar, tres habitaciones premium, dos salas de operaciones, una de partos y otra de pre anestesia, y dos cuartos de cuidados intermedios intensivos.

En el 2002 la zona no contaba con ningún centro médico destinado para este tipo de servicios. Los que existían eran adaptaciones a locales ya existentes”, dice Sánchez. “Como mi especialidad es ginecología, muchos pacientes me preguntaran por atención de un parto privado. Al no existir en la zona un quirófano ni sala de operaciones, algunas veces había que viajar a San José a los hospitales privados para atender el parto”.

El médico tiene claro que su mercado principal es el paciente que vive en Guanacaste y no tiene acceso a la Caja Costarricense del Seguro Social, “ni por tiempo ni por calidad”.

“Además optamos por pacientes flotantes que vienen a trabajar o a vacacionar en la zona, extranjeros que viven en la provincia y, por último, el turismo médico para lo cual estaremos certificados por un ente internacional”, específica.

Actualmente el Centro ofrece más de 30 especialidades médicas, servicios complementarios de apoyo diagnóstico y servicios especializados en ginecología, pediatría, geriatría, ortopedia, cardiología, oftalmología, medicina general, medicina de familia, nutrición, odontología, laboratorio clínico, farmacia, fisioterapia y estética, servicio de patología, y audiología.

También tienen servicios complementarios de rayos X, mamografías, densitometrías oseas, electromeografía, video electroencefalograma, ultrasonidos, ecocardiogramas, prueba de esfuerzo, cabina de audiología y próximamente contaremos con servicio de TAG elicoidal.

Todas las instalaciones y servicios se enfocan en brindar un servicio integral, pues aunque en la zona existen otras clínicas que brindan atención médica la idea del Centro es ir más allá que su competencia y apoyarse en una sólida estructura administrativa para crecer y hacer el centro médico un proyecto sostenible. ( CUARTA LECCIÓN: DISEÑE SERVICIOS INTEGRALES Y A LA MEDIDA DE LAS NECESIDADES PUNTUALES DE LOS CLIENTES. )

Sánchez indica que en la actualidad atienden a más de 3.000 pacientes mensuales y emplean a 23 personas en el área administrativa y médica. Con la nueva etapa esperan dar empleo a más de 100 personas en total cuando el hospital esté en marcha.

El Centro es proveedor del Instituto Nacional de Seguros (INS), del Panamerican Life y de más de diez diferentes empresas aseguradoras, así como de la Cooperativa de Leche Dos Pinos.

Como complemento tiene más de 35 convenios médico empresariales firmados con diferentes empresas de la zona y de forma complementaria desarrollan proyectos de Responsabilidad Social Empresarial en áreas de detección temprana de cáncer ginecológico (1500 mujeres por año), charlas de salud preventiva (con Multicines Liberia), cápsulas médicas en canales de televisión locales, y atención sin costo a pacientes de escasos recursos.

( QUINTA LECCIÓN: ESTABLEZCA UNA CADENA DE COLABORACIÓN CON OTRAS EMPRESAS Y SOCIOS AFINES. ¡LOS NEGOCIOS SE HACEN EN RED HOY! )

Este es un Hospital dirigido a la población guanacasteca que contará con tecnología de punta y será de orgullo para la provincia”, recalca Sánchez. “Este centro médico se percibe más como un lugar que vela por la salud de las personas que como una empresa que lo que busca es lucrar con la salud humana”.

( SEXTA LECCIÓN: TENGA DEFINIDA SU MISIÓN E INCORPORE TECNOLOGÍA PARA BRINDAR SUS SERVICIOS )