Encuentre oportunidades para productos naturales, orgánicos y saludables, aquí y afuera

Los casos de Italia y México muestran tendencias de crecimiento para negocios verdes, y son similares a las que se ven a nivel local. ¿Cómo aprovecharlas? Cinco claves para hacerlo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Cordero

pymes@elfinancierocr.com

Las oportunidades para negocios verdes las puede encontrar en otros países. Y lo que ocurre en esos mercados, muestra tendencias y oportunidades que se podrían descubrir en el mercado local.

Dos casos son el de Italia y el de México, de acuerdo a informes de la semana pasada divulgados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

No solo se trata de ver oportunidades de exportación. Muchas de las tendencias globales se replican con menor o mayor intensidad en el mercado local, lo que implica que las empresas deben estar alertas tanto a las posibilidades internacionales como a las locales.

Se trata de oportunidades que crecen en un mercado muy dinámico y donde a nivel nacional las empresas pueden encontrar financiamiento y asesoría para certificarse.

CRECIMIENTO DE COSMÉTICOS NATURALES EN ITALIA

En Italia el mercado de cosméticos tradicionales apenas aumento 1%, mientras que el mercado de cosméticos orgánicos y naturales creció un 5%.

Según datos del Instituto de Investigación de Mercado (Ismea) y la Asociación de la Industria de Cosméticos (Unipro), los mercados de cosmética natural y belleza natural alcanzarían un valor de €365 millones y de €400 millones, respectivamente.

Los productos de cosmética natural controlada son aquellos que cumplen con las directrices de las diferentes asociaciones (BDIH, Natrue, Cosmos) u organizaciones de certificación (Ecocert, ICEA, CCPB).

En los últimos diez años, el ICEA –un organismo de certificación- registra un aumento de 13 a 176 empresas certificadas en el número de fabricantes de cosméticos naturales. Asimismo, indica que ya hay 2.500 productos legitimados como cosméticos naturales.

NICHOS DE MERCADO EN MÉXICO

El reporte de Procomer indica que los diversos estudios y encuestas señalan que los mexicanos tienen hábitos y conductas alimentarias que brindan oportunidades para productos naturales u orgánicos de la industria de alimentos.

Con base en la encuesta de KantarWorldPanel Latan-ConsumerWatch, del 2011, la mayoría de la población rechaza los productos light (84% de la población no lo acepta) debido a que no creen en sus beneficios y no les gusta su sabor.

Pero se subraya que en el caso mexicano los alimentos naturales y orgánicos se pueden posicionar en el segmento de niveles socioeconómicos altos y que en general los consumidores cambiarían sus hábitos, ya que ahora está más informado, busca alternativas más saludables y presta más atención que antes a la información nutricional.

CÓMO APROVECHARLOS

Ponga la mira en el crecimiento. Según Procomer el mercado de productos orgánicos - alimentos, textiles e incluso cosméticos y cuidado personal- está en crecimiento constante debido a que el consumidor se encuentra en búsqueda de productos que sean beneficiosos para su salud, que no contengan fórmulas o ingredientes con químicos que podrían causar problemas de salud a largo plazo, y que se elaboren bajo condiciones de sostenibilidad ambiental.

Certifíquese. Las empresas deben considerar que el mismo desarrollo del mercado de productos orgánicos ha llevado a la generación de normativas que buscan proteger a los consumidores, al tiempo que restringen la denominación de orgánicos solo a aquellos productos que de acuerdo con sus ingredientes y procesos de producción puedan ser certificados como tales.

Adapte los productos. Las empresas deben adaptar los productos a los hábitos de consumo en mercados de interés, para que tengan una mayor aceptación o aprovechen el surgimiento o incremento de la demanda específica de ciertos tipos de bienes.

Esté al tanto de las tendencias. El reporte de Procomer destaca que en México los estratos socioeconómicos bajos incrementarán sus gustos por los productos naturales u orgánicos, dado el reconocimiento del problema de obesidad que enfrenta la población y la subsecuente búsqueda por opciones más saludables y la mayor atención a la información nutricional.

Diferencie el producto. Para aprovechar las oportunidades, los empresarios deben diferenciar su oferta haciendo sus productos más saludables y reduciendo su impacto en el ambiente.