Entregan premios a estudiantes de la UCR por desarrollar proyectos innovadores

Se galardonaron tres categorías: general, tecnología, e innovación social.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Cámara de Industrias de Costa Rica entregaron el Premio Ideas Innovadoras 2014, el cual galardonó a estudiantes de esta casa de estudios que desarrollaron iniciativas sobresalientes.

En la categoría general (que incluye proyectos agroalimentarios, empresariales y de salud) el primer lugar fue para Pamela Zúñiga Fallas, estudiante de Salud Ambiental.

Ella creó una lámina biopolimérica de quitosano (el cual se extrae del exoesqueleto del camarón) y que contiene nanopartículas de plata. La lámina tiene usos biomédicos.

El segundo lugar fue entregado a dos proyectos.

Uno de ellos se denomina Antibacu, que consiste en un gel humectante, analgésico y cicatrizante, hecho con productos naturales, para ayudar a las pieles que tienen quemaduras.

Fue llevado a cabo por la estudiante de Química, Elizabeth Rodríguez Chavarría, y por Alisson Melissa Bastos Salas, de la carrera de Microbiología y Química Clínica.

La otra idea que compartió el segundo lugar es Titibots, que consiste en una aplicación para contribuir con el aprendizaje de niños con edades entre cuatro y seis años.

Fue realizado por Kryscia Ramírez, Gustavo López y Luis Guerrero, quienes estudian Ciencias de la Computación e Informática.

Tecnología e innovación social

En el área de tecnología,el proyecto ganador fue 4vidTags. Se trata de una aplicación que se usa en dispositivos móviles, la cual posibilita añadir etiquetas o tags a videos y audios que se están grabando.

También incluye una plataforma web y un programa informático con el fin de organizar, administrar y buscar las etiquetas creadas en los archivos. El proyecto lo realizó Andrés Mora, de Ingeniería Eléctrica.

El segundo lugar fue para el proyectoGreenhouse Controler System (Sistema de Invernadero Micro-Controlador).

Consiste en el uso de una placa arduino (hardware) que tiene el propósito de controlar las condiciones internas del invernadero a través de sensores digitales.

La idea es que con esa fiscalización los cultivos mantengan una buena calidad. Este proyecto lo planteó Jhoan Arguedas Valverde, de la carrera de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.

Por último, el premio a la innovación social lo obtuvo Troyoculus, un dispositivo que pretende que las personas que tienen problemas de la vista, puedan ver de mejor manera.

El aparato usa cámaras y captura en tiempo real información visual del medio, la transforma para verse a través de una pantalla y la presenta al usuario en un ambiente cuyas condiciones (por ejemplo el brillo, el contraste y la ubicación) sean controlables de acuerdo con las necesidades individuales, se explica en un comunicado de prensa de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial.

Fue desarrollado por los estudiantes Paul Fernández Barrantes y Adrián Fernández Malavasi, quienes cursan la carrera de Computación e Informática.

La premiación se efectuó el 20 de noviembre en su octava edición. Los ganadores recibieron premios en efectivo.