Entrevista: "Mipymes pueden encontrar oportunidades en la protección ambiental"

Melissa Menocal, investigadora de Clacds-Incae, asegura que la demanda internacional empuja el surgimiento de negocios de protección a la biodiversidad en Centroamérica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Randall Cordero

Los problemas ambientales de Costa Rica y Centroamérica, como la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la falta de tratamiento adecuado de residuos, necesitan soluciones creativas que al mismo tiempo pueden ser negocios sostenibles.

El sitio bcienegociosverdes.com parte de esa idea, de acuerdo con Melissa Menocal, investigadora del Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles (CIMS), iniciativa del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds), que a su vez es parte de Incae Business School.

Menocal explicó que el portal forma parte del Proyecto CAMBio (del Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-), el cual está dirigido a empresas con negocios ambientales.

1. ¿Por qué para las Mipymes centroamericanas la protección de la biodiversidad representa una ventaja competitiva?

Melissa Menocal: Debido a que los mercados actualmente son más competitivos y exigentes, las grandes empresas son las que acaparan el mayor porcentaje de ventas. Sin embargo, existe en el mundo un grupo de personas muy interesadas y preocupadas por los problemas ambientales, motivo por el cual una Mipyme amigable con la biodiversidad puede encontrar una oportunidad de mercado importante en ese sector, con lo que beneficiarán a las comunidades rurales y al medio ambiente.

2. ¿Cuál es el nivel de desarrollo de los negocios de índole ambiental en Centroamérica? ¿Cuáles nuevas oportunidades de desarrollo están ofreciendo a las Mipymes de la región?

Existen diversos niveles de desarrollo en los negocios verdes centroamericanos. Hay empresas muy tecnificadas, pero también hay productores que aún se encuentran un poco rezagados en los eslabones de desarrollo, ello relacionado directamente con el nivel de educación, sector de producción, apoyo de ONG y organizaciones gubernamentales en que se desenvuelven. Sin embargo, en los últimos años se ha visto un avance importante de los negocios verdes muy de la mano con un alza en la demanda internacional.

La página www.bcienegociosverdes.com es un portal muy amigable con el usuario y una gran oportunidad para el productor sostenible. El productor puede registrarse y anunciar sus productos, por lo que este medio facilita la oportunidad de encontrar potenciales clientes. También tiene acceso a cantidades de información relevantes a su tema de trabajo. Además puede recibir cursos en línea y asesoría de expertos, entre otra gran cantidad de funciones relevantes para un negocio amigable con el ambiente.

3. ¿De qué manera el nuevo portal impulsará los encadenamientos productivos y nuevos negocios de micro, pequeñas y medianas empresas del istmo?

La información le da poder de decisión a las personas, por lo tanto desde nuestra perspectiva este portal posee un gran potencial para apoyar a los nuevos negocios verdes ya que en él pueden encontrar estadísticas, compradores de productos sostenibles y competidores, entre otros. Además, se pueden comunicar entre usuarios y llevar inclusive reuniones de negocios, ya sea productor‐comprador o productor­‐productor, para lograr unir más a este sector y consolidarlo en el mercado.

4. ¿Quiénes son los expertos que atenderán consultas en el "centro virtual asesor"?

CIMS realizó todo el contenido de la página web así como su plataforma, sin embargo el encargado de actualizar la página y dar funcionamiento operativo es el BCIE, en específico el Proyecto CAMBio, con sede en Honduras. Ellos serán los encargados de organizar los cursos y responder las consultas del centro virtual asesor. Pero conocemos al personal que trabaja en el Proyecto CAMBio y el BCIE y les podemos asegurar cuentan a nivel interno y externo (red de contactos) con muchos expertos que pueden resolver las dudas de los usuarios.