Escalas salariales complican cumplimiento de salario mínimo en pymes

Altas cargas sociales se traducen en protección social y no en barrera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Leticia Vindas

La falta de conocimiento y recurso humano que guíe cómo aplicar cada una de las 23 categorías de salarios mínimos que existen es uno de los principales factores que incide en que las pequeñas y medianas empresas sean las que más incumplen esta garantía en el país.

En el país alrededor de 40% de los patronos incumple el salario mínimo (grandes y pequeñas), informó el Ministerio de Trabajo en octubre anterior. A medida que aumenta el tamaño del establecimiento, desciende la cantidad de infracciones.

Cerca del 95% de todas las empresas en Costa Rica tienen menos de 100 empleados, de acuerdo con datos de la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Sin excusas

Shirley Saborío, directora ejecutiva de Uccaep, consideró que hay falta de información entre las pymes, pero también el costo de ser formal es muy alto.

Paola Gutiérrez, abogada de temas laborales, coincidió en que las cargas laborales son altas y las escalas salariales dificultan el cumplimiento; no obstante, no son motivos para escudarse en la informalidad.

“Es como no pagar un préstamo porque los intereses son muy altos. No es un argumento válido para dejar de cumplir con el oportuno pago de las cuotas. El salario mínimo es una forma de protección social y no una barrera para el desarrollo”, expresó Gutiérrez.

La abogada agregó que otro de los factores que incide en el incumplimiento es que en algunos casos al iniciarse un proyecto empresarial no se contemplan los costos laborales reales, por lo que al incorporarse luego, descalabran el balance financiero que inicialmente se proyectó.

Escala sin cambios

La semana pasada el Consejo Nacional de Salarios aprobó un cambio en la metodología de cálculo de salarios mínimos que, pese a solicitudes anteriores de Uccaep, mantiene las 23 categorías.

El Ministerio de Trabajo afirmó estar consciente que estos escalones pueden confundir al empresario; sin embargo, recordó que en 1995 eran 500 y que se ha hecho un esfuerzo por simplificarlo.

Si alguna empresa tiene dudas sobre cuáles son los salarios mínimos, el Ministerio de Trabajo con un Departamento que brinda asesoría en esta materia que puede contactar al 800-Trabajo. Además, en el sitio web podrá consultar las escalas.