Especial de pymes trae historias con grandes lecciones

Cinco casos de pequeñas y medianas empresas que están innovando, exportando, encadenándose y aprovechando las tendencias sostenibles serán publicadas la próxima semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Financiero buscó historias de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) que han sabido salir adelante, en sus diferentes áreas y mercados, dejando grandes lecciones para el resto de la comunidad, tanto para aquellos que ya operan su empresa como para los que cada día les entusiasma más la ilusión de tener su propio negocio.

Desde San Ignacio de Acosta hasta Canadá y China, viajan los productos cosméticos a base de leche de cabra que vende La Pequeña Granja. Esta pyme liderada por una mujer encontró que sus productos de calidad eran altamente apetecidos en el mercado internacional y que exportar no es tan difícil como algunos pensarían.

Juan Sauma y Jorre Valaert, de Pelletics, se han sumado a los esfuerzos por construir un futuro más sostenible y promueven un cambio en las empresas industriales que consumen búnker, diesel u otros combustibles fósiles para alimentar sus calderas. Producir pellets de desechos de madera, que salen de los aserraderos del país, le ha permitido a esta pyme introducir una nueva tecnología al país, aprovechar desechos y brindarle a las empresas soluciones de energía más sostenibles.

Una pareja compuesta por una tecnóloga de alimentos y un ingeniero agrónomo se dio a la tarea de prevenir las enfermedades de las mascotas, perros y gatos, con suplementos naturales hechos a base de raíces, flores y frutas. Ahora, los dueños de PetLife han introducido un nueva línea de pollo enlatado Premium para mascotas. Ellos nos cuentan sobre la importancia de destacarse en el mercado con productos innovadores y cuál es el proceso que siguen para diseñar un producto.

ProVerde es una empresa especializada en jardinería y paisajismo que inició hace más de 20 años. Clorofila, es una micropyme que lleva apenas un año en el mercado. ¿Cuáles son las claves para iniciar un negocio exitoso y mantenerlo por muchos años en el mercado? Jilma Ramírez y Pamela Molina traen dos historias de empresas en diferentes etapas de desarrollo.

"Un servicio al cliente impecable y entregas a tiempo son las claves para que las grandes empresas lo consideren a uno", dice Kelly Duarte, gerente general de Atemisa, una empresa dedicada a la mecánica de precisión que ha logrado encadenarse con grandes trasnacionales del sector médico y electromecánico en el país.

Todas estas historias serán publicadas en un especial de la sección de Pymes la próxima semana.